¿Se puede recuperar el 100% de una herencia antes de una ejecución hipotecaria?

Realizada por Eva. 27 ene 2014

Al fallecer mi padre, mi madre nos incluyó a sus 4 hijos (año 2002) en las escrituras de las dos viviendas que tenían (ella el 50% y el otro 50% ella y sus 4 hijos)... Actualmente somos 2 hermanos con problemas económicos y por no poder pagar nuestras hipotecas, tenemos iniciado un proceso de ejecución hipotecaria y para evitar el perjudicar a los demás mi pregunta es:

¿Puede mi madre recuperar el 100% de la titularidad de las viviendas (mediante donación de los 4 hijos)?

Mejor respuesta

Poder hacerse, se puede, pero corréis el riesgo de que esta operación se considere un fraude de acreedores y, por tanto, sea considerado delito. Sería más adecuado hacer una compra-venta por el valor real de vuestra parte, que tampoco puede ser muy alto. En cualquier caso, si finalmente os embargan sólo os pueden embargar vuestra participación en el piso (esto es, si no me he descontado, un 12% del piso).

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenas tardes:

Las donaciones están gravadas con impuestos cuantiosos. Para que una donación de un inmueble sea válida, habrá de hacerse en escritura pública ante Notario. Generará gastos por la escritura y, posteriormente, por el acceso al Registro de la Propiedad, más gastos.

Pero es que además, lo que Ud. propone puede ser constitutivo de un alzamiento de bienes, tipificado y penado en el art. 257 del Código Penal. Si el valor de los bienes alzados supera los 50.000 €, estaríamos ante penas de prisión de 2,5 a 4 años.

Esperando haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras