¿Se puede pedir reducción de pensión o depende también de la situación familiar?

Realizada por ana. 3 sep 2012

Buenos dias: mi marido tiene una hija de su anterior matrimonio y le está pasando una pensión. Ahora mismo, debido a la crisis, las circunstancias han cambiado para nosotros: él ya no gana lo mismo y yo me encuentro en el paro. ¿Se puede pedir una modificación de medidas para reducir la pensión o, además de que nuestros ingresos han cambiado, también se tiene en cuenta la situacion familiar?

Mejor respuesta

Buenos dias,
El cambio de circunstancias deberá ser importante, permanente y no buscado por quien lo solicita. Si se dan estas circunstancias podrá solicitar la modificación-reducción de la pensión vía judicial.

Saludos,
Manel Pedragosa, BJP Abogados

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Buenos días,
Para la modificación de la pensión alimenticia de una menor, el Juzgado debe valorar si existe un cambio en las circunstancia económicas de progenitor no custodio. El procedimiento es solcitar mediante una demanda de modificación de la medida ( alimentos) contenida en la sentencia de divorcio o sepraración. Para ver la posibilidad, es necesario estudiar la documemntación que Usted nos dice y copia de la sentencia para valorar la posibilidad de rebaja de los alimentos. Si está interesada en una consulta presencial, ruego se ponga en contacto para concertarla. Reciba un cordial saludo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días,
Coincido con mi compañero, si se ha venido a peor fortuna y es una situación que se alarga en el tiempo sería razón suficiente para solicitar una modificacion de medidas al respecto. A su disposición. Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Buenos dias Ana,
efectivamente la modificación en la situación económica de su marido puede determinar una reducción de la pensión alimenticia que debe abonar a su hija. A tales efectos, deberá demostrar en el procedimiento que sus rendimientos económicos han variado a la baja y que no puede afrontar la obligación como en el pasado (por ejemplo, con nóminas, declaraciones de renta, justificantes de abono de préstamos, alquiler de vivienda, etc). Para tal modificación tendrá que inciar un procedimiento judicial de modificación de medidas contencioso, salvo que alcance un acuerdo con su mujer, dirigido por abogado y encabezado por procurador. Le aconsejo que contacte con un abogado especializado en derecho matrimonial o de familia y ponga en sus manos el procedimiento. Tenga en cuenta que mientras no exista una resolución judicial que acuerde tal reducción, su marido está obligado a abonar la misma pensión que se recogía en la Sentencia original.

En este despacho nos ponemos a su disposición para cualquier tramitación y asesoramiento. Reciba un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Gracias por tu contestación. Decirte que ya hemos solicitado abogado de oficio y nos lo han denegado porque consideran que no tenemos derecho porque nos pasamos del mínimo. Decirte que mi marido tiene un contrato temporal en la empresa, por lo que trabaja 10 meses al año y los otros 2 los pasa en el paro. Yo ya he terminado de cobrar el paro, con lo cual es imposible hacer frente a esa pension que ahora mismo ya es de 330 euros por un sólo hijo. La madre, por otro lado, está trabajando y el marido de ella es funcionario, por lo que en ese sentido lo tiene mejor que nosotros.

Ya hemos pedido abogado de oficio pero no nos lo han concedido porque dicen que nos pasamos del mínimo. ¿Qué datos tienen en cuenta para hacer el cálculo? ¿También tienen en cuenta que él paga una pensión de alimentos y que, por lo tanto, en casa no somos 3 sino 4 personas?

Buenas tardes Ana,
Uno de los motivos para modificar la cuantía de la pensión de alimentos que debe pasar un padre a un hijo, es precisamente la situación económica de éste. Se debe de tratar de una situación no temporal, y que previsiblemente, se vaya a mantener en el tiempo. Es decir, si la pérdida de ingresos por parte de su marido no obedece a una situación transitoria, sí que puede solicitar la modificación. Infórmese si tienen derecho a justicia gratuita, ya que precisarán de los servicios de un abogado para poder interponer la correspondiente demanda de modificación de medidas. Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés