¿Se puede obligar a un vecino a ser presidente en una Comunidad de Propietarios?

Realizada por A. Almirán. 2 mar 2015

Buenos días. En mi comunidad de vecinos somos ocho vecinos, de los cuales la mitad son gente mayor y de los otros cuatro, a parte de mi, dos pisos son alquilados cada poco a personas diferentes y el otro se encuentra vacío.

Siempre tengo que ser presidente y quisiera saber si hay forma de obligar al resto de vecinos a que lo sean o a que contraten un administrador si ellos no pueden.

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

El presidente ha de ser nombrado entre los propietarios mediante elección o mediante turno rotatorio o sorteo. El cargo de presidente, es obligatorio, aunque se puede solicitar un relevo invocando razones que justifiquen esta acción.

El hecho de contratar a un administrador, no implica que el vecino en cuestión deje de ser presidente, sino que la comunidad encarga a un profesional para gestionar los aspectos de la misma.

En GMJ Abogados, tenemos experiencia en materia relativa a propiedad horizontal y en la gestión comunidades de propietarios; estamos a su disposición para ayudarle con cualquier cuestión que pudiera surgir.

No dude en contactar con nosotros.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Anónimo-194569 Abogado en Madrid

109 respuestas

Sr Almiran,

cada propietario tiene el deber de ser presidente de la comunidad. se debería establecer por junta (con las limitaciones de edad) un sistema de rotación en la comunidad para poder cambiar anualmente.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

En principio cada propietario tiene la obligación de ser presidente cuando le corresponda por turno. Sin embargo, puede haber causas que te eximan de tal obligación: Edad muy avanzada, residir en el extranjero... Habría que saber cada caso en concreto para ver si están obligados o no

Juan Carlos Colás Ruiz de Azagra Abogado en Zaragoza