¿Se puede lograr la tutela de un progenitor anciano?

Realizada por marian. 28 may 2015

Tengo tres hermanos y la relación entre ellos no es buena. Mi madre tiene 80 años. Por tranquilidad emocional y psicológica, ¿puedo pedir su tutela?

La relación entre mis hermanos es tensa y nada comunicativa. Siento que es necesario proteger la seguridad mi madre y que me otorgue la tutela. ¿Es posible? ¿Qué pasos debo seguir?

Mejor respuesta

Buenos días Marian.

Para incapacitar a una persona es obligatorio acreditar que ésta no está en condiciones de regir su persona y bienes, lo cual sólo se puede acreditar a través de los correspondientes informes neurológicos y médicos y confirmados por el médico forense del juzgado. Y de ser conveniente la incapacitación de la persona el juez otorgará la tutela, no necesariamente a la persona que lo pida para sí, sino a la que considere más cualificada para ostentar esa responsabilidad.

Espero haberte orientado.

Abogada Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Si hay causa de incapacitación de su madre puede solicitar que usted sea nombrado tutor. Para información sobre procedimiento judicial a seguir póngase en contacto con AFT Ana Fullana Tortosa - Abogada

AFT Ana Fullana Tortosa Advocada Abogado en Muro de Alcoy

7 respuestas

Por otro lado existe la llamada tutela preventiva, que es cuando una persona -casi siempre mayor- otorga poderes en este sentido a alguien para administrar sus asuntos, incluso para el caso de que recayere en incapacidad.

La tutela judicial se tramita ante el juzgado por abogado y procurador ( cuando la persona ya está en esa fase de incapacidad); la tutela preventiva la puedes gestionar en una notaría si la persona aún está e su sano juicio.
Abogada Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenos Dias Marian, le informamos que si se dan las causas para poder tramitar un procedimiento de incapacitación judicial, podrán llevarlo a cabo. Si desea que valoremos su caso en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, y de representarle si asi lo decidiera, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

Buenas tardes,

Siempre que concurran causas para incapacitar a su madre, usted podría pedir su incapacitación judicial, y a su vez solicitar que se le nombrara tutora.

Para realizar estos trámites es preceptiva la intervención de abogado y procurador.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Si su madre padece una enfermedad que le impida gobernar su persona o patrimonio, podría promover su incapacidad y el nombramiento de usted como tutor.
Para mas informacion , pongase en contacto con ILLICE LEX .
Un saludo,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días

Lo que usted plantea es posible siempre que concurra alguna causa para incapacitar a su madre, es decir, que tenga alguna enfermedad que le impida regir su persona. Una vez declarada incapaz, o en el mismo procedimiento, se nombra a un tutor que puede ser usted, aunque dependerá de con quién vive su madre, quien la atiende, etc... Quedo a su disposición para cualquier consulta que precise. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Podría iniciar un proceso para la incapacitación de su madre, solicitando sea nombrada tutora de ella.

Para su incapacitación tendría que acreditar que no está en condiciones para regirse y administrar su patrimonio.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos dias Marian,
Podría usted iniciar un procedimiento tendente a conseguir la tutela de su madre.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o aclaración.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca