¿Se puede legalizar por antigüedad una vivienda de más de 25 años?

Realizada por Claudia. 29 may 2020

El solar se compró hace más de 40 años y está en regla. Pero hace más de 25 años, se construyo una vivienda de 2 plantas y una azotea, sin permisos, arquitectos, ni nada.
La vivienda tiene la fachada a bloque visto (que no sé si esto influye o no), pero la vivienda siempre ha estado habitable y con agua y luz.
No está ni en el catastro, ni en el registro de la propiedad (que sepamos), aunque sí hemos visto que en las fotos del catastro, se ve la vivienda.
Nunca han mandado ninguna notificación del ayuntamiento, ni multas. Salvo hace casi 5 años, que por arreglar un poco la azotea, para evitar que se filtrara agua a la vivienda, se solicitó acudir al catastro y tras explicar lo que se había hecho, no le dieron importancia y no sancionaron.

Con todos estos datos, nos gustaría saber, ¿podemos legalizar la vivienda por antigüedad?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Claudia:

En principio tras 25 años de la construcción de su vivienda se supone que había transcurrido el tiempo suficiente para aplicar la institución de la usucapión, lo que no quita de la necesidad obligación de las necesarias comprobaciones técnicas a la hora de tratar de escribir la registrada convenientemente.

En todo caso, si desea que estudiemos su caso personalmente no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenas tardes Claudia,
Se podría iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria para inmatricular el dominio del bien inmueble. Es un procedimiento sencillo, que requiere un principio de prueba consolidada, por lo que quedamos a su disposición para poder estudiar el asunto con cierta garantía.
Si necesita avanzar o dude en consultarnos mediante nuestro perfil de abogados 365.
Saludos

Jose Manuel Raso Garcia Abogado en Parla

31 respuestas

Se puede legalizar su vivienda para lo que necesitará una declaración de obra nueva y escritura de inmatriculación en el Registro de la Propiedad. Los trámites son complicados pero no imposibles.
En nuestro despacho contamos con un departamento especializado en estos casos, contando con la colaboración de gabinetes de arquitectos y aparejadores.
Para más información puede ponerse en contacto con nuestro despacho.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla