¿Se puede denunciar a un hospital por negligencia?

Realizada por Alina. 26 nov 2015

Hola, he tenido un accidente laboral a finales de agosto, con un corte en la muñeca. En el hospital me dieron puntos y ya está, 3 meses después por dolor y molestias la mutua me manda hacer pruebas y me dicen que tengo nervio y tendón seccionado y me encuentran un tumor al lado del corte. El problema es que los del hospital me cosieron la herida sin mirar detalladamente, me refiero a otros daños. Gracias

Mejor respuesta

Buenos dias Alina:

Por supuesto que puede usted presentar una demandar por negligencia y reclamar una indemnizacion por los daños causados ( que suelen ser altas)

Lo primero seria asegurarse de tener un informe pericial que acredite la mala praxis de los facultativos que la atendieron. A partir de ahi, dependiendo de si fue tratada en un centro publico o privado se le abrirían diferentes vías.

Quedamos a su disposicion por si lo considerase oportuno.

un saludo

J A Bastida Abogado Abogado en Badajoz

104 respuestas

Buenas Tardes Alina, le informamos que su caso nos ha llamado la atención, y si se ha producido una negligencia médica y dispone de pruebas, puede y debe instar demanda por responsabilidad civil con derecho a indemnización, por el art. 1902 del Código Civil, ( el que actúa por culpa o negligencia y cause daño a otro, estará obligado a repararlo). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

para estudiar el caso, hay que disponer del historial clínico y un perito medico haga un informe al respecto para saber el alcance de la negligencia.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días,

Para valorar las posibilidades de éxito de una reclamación convendría contar con el informe de un perito médico, que en estos casos de negligencia médica es "casi" obligatorio.

La vía penal, aunque es más corta, no suele ser aconsejable por cuanto normalmente no se obtienen buenos resultados, pero lo que nosotros en estos casos solemos aconsejar la vía contencioso-administrativa (si el hospital es público) o la vía civil si el hospital es privado.

En caso de que la negligencia se haya realizado en un hospital público, antes de iniciar acciones judiciales, es obligatorio interponer una reclamación administrativa previa ante el Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma, que tendrá un plazo de 6 meses para resolver sobre la reclamación planteada. Si en ese plazo no responden o bien deniegan la reclamación, ya se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales de Justicia.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días Alina

En primer lugar te diré que tendrás que denunciar o demandar dependiendo de varios factores, así como que deber de colmarte de paciencia porque el procedimiento es muy largo, pero la recompensa es que las indemnizaciones que se consiguen son muy altas. Igualmente no es igual que el hospital sea público o privado:

-En el caso de que la negligencia médica se haya producido en un hospital público, la responsabilidad recae sobre la sanidad pública, no sobre el médico. Debes presentar una demanda ante los Juzgados de lo contencioso administrativo, ya que cuando se reclama a la Administración del Estado, el procedimiento judicial avanza por la vía civil.

-Si se ha cometido en un hospital privado, la responsabilidad recae sobre el médico que ha cometido la negligencia, que corre el riesgo de quedar inhabilitado. El procedimiento judicial se desarrolla en este caso por la vía penal o civil. Debes acudir a los Juzgados de Primera Instancia de tu Comunidad Autónoma a presentar una denuncia o una querella.

En nuestro bufette tenemos personal experto en reclamaciones por negligencias hospitalarias que estarán encantados de prestarte un asesoramiento mas exhaustivo.

A tu entera disposición recibe un cordial saludo

Jaime Pérez Parreño

Abogados Pérez & Olivares Abogado en Casas-Ibáñez

40 respuestas

Buenos días

En efecto, si el hospital no ha llevado a cabo una cura adecuada, puede reclamar los daños corporales que se le han ocasionado. Deberíamos pedir un informe médico para determinar su situación, las causas y secuelas.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes Alina.

Efectivamente si puedes demandar a un hospital por negligencia.

En principio te aconsejaría que presentaras la reclamación ante el Defensor del Paciente de tu Comunidad Autonoma y que, a la vez, encargues una peritación a un Gabinete especializado que recoja el origen (en base a las pruebas e informes que tengas), los daños, la posible reparación y las secuelas que puedan quedar por la lesión.

Este informe te resultara útil si te ves obligada a instar una acción judicial de reclamación por la negligencia sufrida, sea en via civil o penal.

Quedamos a tu disposición para un análisis mas pormenorizado de tu situación.

Cordiales saludos.
Quedamos a tu

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba