Se puede denuciar?

Realizada por María. 2 nov 2020

Buenas tardes, queria saber si se puede denunciar una academia en este caso de peluqueria. Mi caso es el siguiente: me apunte para hacer un curso de barberia estuve 2 meses de 6 que son en total del curso y bueno el tercer mes no pude acudir por temas personales y bueno cuando al mes siguiente me quise reincorparar me habian dado de baja sin avisarme ni nada y encima para yo empezar en otra academia les pedi alguna acreditacion de mi paso por alli porque estuve 2 meses y dicen que ellos no evalúan en dos meses. Prácticamente he pagado para nada y a mi parecer no se me a respetado nada, que podría hacer en éste caso? Gracias de antemano y espero haber explicado bien el caso o por lo menos lo entiendan.

Mejor respuesta

Buenos días María,
Para poder responder a tu pregunta con garantías, y estudiar si puedes reclamar es imprescindible estudiar el contrato que firmastes con la empresa o academia que impartía el curso, así como ver si este curso forma parte de algún ciclo de enseñanza reglada o no. La mayoría de cursos de formación exigen una asistencia mínima para superar el mismo. Otra cuestión que deberíamos saber es si las faltas de asistencia están justificadas, por ejemplo si cuando hablas de temas personales estos son debidos a enfermedad, a problemas de movilidad, etc.
El coste de estudiar la viabilidad de la reclamación es barato y te proporcionará la seguridad de saber si estás en tu derecho de iniciar acciones judiciales de reclamación. Te animo a que solicites presupuestos sin compromiso. Un abrazo.

Rovira Llor Abogados Slp Abogado en Barcelona

5 respuestas

Buenos días, antes de nada permíteme que te haga un pequeño inciso. A menudo confundimos denuncia con demanda y no sabemos diferenciar una de otra. La denuncia siempre se interpone para emprender acciones penales, la demanda por el contrario, se interpone para emprender acciones civiles.
Por lo tanto, denuncia, a no ser que exista indicios de criminalidad en la conducta de la academia, no cabria la posibilidad.
No obstante sí se podría estudiar la posibilidad de emprender acciones civiles contra la academia, por incumplimiento de contrato, reclamación de cantidad, indemnización por daños y perjuicios, etc, pero para ello necesitaría estudiar a fondo el contrato que firmaste para realizar el curso de barbería.
Si deseas información más detallada, no dudes en ponerte en contacto con mi despacho profesional, somos expertos en reclamaciones.

VICTOR LLAMAZARES GONZALEZ Abogado en Almería

56 respuestas

Buenos dias Maria.

Para analizar tu caso, deberíamos de saber cual es el contenido integro del contrato que firmo con la academia, para saber que condiciones resolutorias contiene el mismo, ya que puede estar previsto en el propio contrato que si se faltan a determinadas clases, podrán resolver el contrato.

No obstante, le recomendamos acudir a un abogado que pueda analizar su caso, y en concreto el contrato que firmo con la academia, con el fin de estudiar la nulidad por abusiva de alguna de las condiciones generales de la contratación existente en ese contrato.

Saludos

JL ABOGADOS Abogado en Madrid