¿Se puede demostrar que una firma tiene 3 años o un día?

Realizada por Alin Bogdan Musat. 13 ene 2013

Llevo 3 años y 4 meses en la empresa con contrato indefinido, motivo por el cual me dijo el jefe que debería quedar en el paro y que yo como los otros compañeros en la misma situación firmamos sin saberlo la baja voluntaria metida entre los papeles que firmamos al acabar de trabajar subcontratados por algunas empresas. A mi me dijo que firmé la baja voluntaria sin saberlo hace 3 años y que. o me conformo con lo que me da él al darme de baja, o que de otra manera quedo sin derecho de cobrar el paro al usar él este supuesto papel cubriendo la fecha de baja del día que el quiera (con mi firma de hace 3 años). Actualmente sigo trabajando con él por miedo de que cualquier día me da de baja sin cobrar nada, ¿qué debo hacer?

Mejor respuesta

Fechar o datar un documento en su exactitud es imposible, principalmente porque las circunstancias ambientales que rodean el documento pueden ser muy variadas y pueden modificar su estado, no es lo mismo un documento protegido en un lugar seco y en un plástico que otro sometido entre telas y enterrado, ósea depende de las circunstancias de humedad y de luz.
Para saber dataciones aproximadas se deben estudiar dos cosas:
-El documento. Puede ser un documento público documento privado, con una fecha en un documento. Es un folio en el que existen o no timbrados, por lo que debemos observar si contiene información de otra fecha que sea complementaria a la fecha que lleva contenida el documento.
-Estudiar la evolución grafo-escritural, estudiar las firmas y situarlas en una línea temporal según su evolución, es decir si tenemos diversas firmas indubitadas de la persona se puede observar su evolución y compararla con la del documento objeto de estudio y determinar a cuál de ellas se aproxima.

Considero muy difícil que un perito pueda determinar cuándo fue estampada su firma en ese documento, lo normal es que pueda corroborar que es su firma pero no la fecha en que fue efectuada.

Es muy importante el comprobar siempre dónde se estampa la firma ya que puede suceder lo que ahora le ha ocurrido.

No obstante, siempre cabe la posibilidad de demardar a la empresa alegando que ese documento fue suscrito sin conocer su contenido, aprovechándose de que estaba firmando varios documentos en ese momento.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid