¿Se puede dejar trabajo sin preaviso?

Realizada por Kevin R.. 12 feb 2015

Hola. Tengo un contrato de 20 horas semanales, pero abusan constantemente de mí, mandándome de todo y tratándome mal.

Si un día me canso, ¿puedo dejarlo sin avisar? ¿Tendría derecho a cobrar los días que trabaje en ese mes? Gracias

Mejor respuesta

Puede dejar el trabajo en el momento que quiera, ya que el trabajo es voluntario (no forzoso). Para cesar voluntariamente en el puesto de trabajo puede ser de un día para otro, sólo comunicándolo verbalmente al responsable, o director. Lo único que se ha de prever es que, en algunas actividades el convenio colectivo impone al trabajador la obligación de preavisar unos días antes del cese. En esos casos si no se cumple el preaviso, la empresa puede descontar los días no preavisados. Por tanto es aconsejable cumplir el periodo de preaviso para no encontrarse con el descuento de los días no concedidos. El periodo mínimo suele ser entre 7 y 15 días naturales, pero hay que revisar los convenios colectivos según la actividad de la empresa.

Sobre el derecho a cobrar los días trabajados, efectivamente la empresa está obligada a pagar hasta el último día de trabajo, así como los conceptos de liquidación (parte proporcional de pagas extraordinarias si no están prorrateadas mensualmente y vacaciones) Si no se respeta el preaviso, de la liquidación que corresponda percibir, la empresa descontaría los días no preavisados.

Para mayor información no dude en contactar con nuestro despacho.

Francesca Resina i Associats Abogado en Granollers

18 respuestas

Se entendería como una baja voluntaria, con todas sus consecuencias. No deje su trabajo, que hoy es "oro liquido" hasta que ya tenga otro que le compense marcharse. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid