¿Se puede conseguir que mi mujer adquiera el 100% de un piso que tiene medias?

Realizada por Miguel. 11 feb 2016 Abogados de familia

Hola os escribo porque mi pareja actual tiene un piso a medias con su ex pareja (no estaban casados) y resulta que él hace mucho tiempo que se ha desentendido del piso y no paga ni derramas, ni la parte de hipoteca que le correspondería. Me gustaría saber (para poder informarle) de cómo podría conseguir que su ex pareja le cediera su porcentaje de ese piso q ni usa ni paga ni se preocupa por él desde hace cerca de 2 años.

¿Hay alguna manera de que lo pueda hacer?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días

Se tiene que intar un procedimiento de cosa común ante los tribunales, mediante el cual se interesaría la adjudicación en propiedad de la vivienda, y en base a esta misma resolución se determinaría el importe que , en su caso y si cabe, la parte que se adjudica la casa tendría que abonar al que cede su mitad. evidentemente, el hecho de que la hipoteca se haya estado abonando por sólo una de las partes, daría paso a tener que abonar un mínimo importe sobre el precio en que se valore el inmueble. Siempre cabe intentar un acuerdo amistoso en tal sentido, antes de acudir a los tribunales, de manera que quedamos a su disposición para cuanto pueda serle de utilidad o concretar algunos puntos que susciten su interés. Atentamente, Ana Vila

Ana Vila Torres Abogado en Palma de Mallorca

24 respuestas

Buenos Dias Miguel, le informamos que tiene dos opciones o extinguir el condominio ante Notario, o en caso de desacuerdo, acudir a la via judicial, instando demanda de división de cosa común, (ACTIO COMMUNI DIVIDUNDO). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

SI ES POSIBLE. Es un procedimiento de división de la cosa común, similar al de liquidación de gananciales tras el divorcio, o al de partición de una herencia. Saludos

Enrique J. Gómez Sanz Abogado en Tres Cantos

8 respuestas

Como han comentado otros compañeros lo mejor es llegara un acuerdo realizando una extinción de condominio que es lo más rápido y barato a efectos fiscales, se realiza ante notario y después se inscribe en el Registro de la Propiedad quedando el 100% del condominio a favor de tu pareja o por el contrario si no hay acuerdo, deberéis pedir ante el juzgado la división de la cosa común, adjudicándosela tu pareja o bien vendiéndola a un tercero. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros, un saludo.

Legis Nova Abogados Abogado en Toledo

44 respuestas

Buenos días, existen varias posibilidades: que su ex ceda a su pareja su parte de propiedad; que le venda a su pareja su parte de la propiedad o que se la done. Todo ello abonando los correspondientes gastos en los que se va a incurrir en Hacienda, Notario y cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad. Por otro lado, aunque les puedan ceder su parte de propiedad, habría que hablar con el Banco para que en la hipoteca se cambiara la titularidad compartida de la hipoteca a titularidad exclusiva de su pareja, esta operación en muchas entidades bancarias no la aceptan.
Si tiene cualquier consulta, puede contactar con nosotros.
Un saludo y buen día.

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Buenos días,

la única manera es negociar con la otra parte para que ceda su porcentaje de propiedad.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Buenos días, en respuesta a su pregunta, lo mejor es intentar un acuerdo con la otra parte para que le venda su parte, descontandole las cantidades que no ha abonado por todos los conceptos, con asistencia de abogado para que tenga más posibilidades de éxito. De este modo evitaríamos acudir a un procedimiento judicial de división de cosa común, que es más largo y complejo. Quedo a su dispoción para asesorarle. Somos especialistas en inmobiliario.
Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenos días,
Efectivamente como indican mis compañeras, lo ideal es mediante acuerdo entre partes a través de la extinción de condominio, dado que es la fórmula más rápida y menos costosa. Sin embargo, de no ser posible tendrían que acudir a los Tribunales para solicitar la División de Cosa Común. Quedamos a su disposición para lo que necesite. Un saludo.

Cristina Martin Sanz. Letrada en Despacho Sanz & Lluch Abogados Abogado en Guadarrama

54 respuestas

Buenas tardes,

Lo ideal sería llegar a una acuerdo con la otra parte en el que éste cese en el condominio y ceda su mitad indivisa a su actual pareja. Ello podría llevarse a cabo a través de un proceso judicial con el evidente ahorro fiscal. De no mediar acuerdo, deberá ir a un procedimiento llamado de división de la cosa común, el cual, le advierto, es largo y costoso. También tiene su pareja la opción de reclamar a su ex pareja las cantidades que ha abonado por él en una acción judicial de repetición.

Para todo ello, precisará de un buen abogado experto en la materia.

Saludos cordiales,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Hola Miguel,
Sí, interponiendo una demanda de división de cosa común, en la que las soluciones jurídicas son adquiere uno u otro la otra mitad, o venta a tercero, detrayendo en cualquier caso lo que uno de los dos ha abonado de más. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia