¿Se puede ceder la patria potestad?

Realizada por Mayte. 29 dic 2019 Abogados de familia

Soy de Madrid. Tengo un hijo pequeño de 6 meses. El padre del niño trabaja casi todos los días y los días que libra suele preferir pasarlo con su novia. Hemos estado hablando y me ha dicho que él quiere cederme la patria potestad, dándome dinero de la pensión y viéndole cuando pueda, según él, le vale con verle una vez al mes o como mucho dos veces. Como suelo viajar fuera de España para vacaciones me ha dicho que quiere poner una cláusula en el que ponga que me lo puedo llevar a de vacaciones sin necesidad de su firma. El hecho de que él quiera cederme la patria potestad voluntariamente, ¿podría hacerse? ¿Cómo debería de hacerlo?

Mejor respuesta

Estimada Maite: la patria potestad si puede saberse de mutuo acuerdo si hay circunstancias excepcionales que lo avalen, la forma de hacerlo es a través de una demanda de modificación de medidas qué proponga un régimen distinto del que se tenía previamente homologado y en caso de que no hubiera ninguno pues mediante el establecimiento de las relaciones paterno filiales correspondientes.

si desea que estudiamos su caso personalmente no dude en ponerse en contacto con nuestro perfil corporativo y le atenderemos con mucho gusto.

Saludos cordiales y felices fiestas.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenas tardes Mayte,

Respecto a tu pregunta dos cuestiones, por un lado la cesión de la patria potestad, se establece en caso de separación o medidas paterno filiares generalmente de modo conjunto, retirando la patria potestad a los progenitores que no cumplen con sus obligaciones y derechos como tal.
Por el conjunto de la pregunta, entiendo que te refieres a la guarda y custodia, que si se puede otorgar de mutuo acuerdo entre los progenitores separados a uno, siendo éste el encargado del cuidado del menor, como es tu caso.
Respecto a la clausula de permiso al salir al extranjero por vacaciones, es una clausula que se puede poner sin problemas, si bien necesitarás la autorización paterna para expedir el Pasaporte.

Cualquier duda o aclaración estamos a tu disposición.

Un saludo

Bufete López del Castillo Abogado en Cádiz

41 respuestas

Buenas tardes Maite, la patria potestad no puede cederse, porque la patria potestad es inherente a ser progenitor, lo que puede hacer el padre es ceder el ejercicio de la patria potestad, para que tu de forma unilateral puedas tomar todas las decisiones que afecten al menor, y de esa forma no tener que pedir autorización al padre.
El trámite para lograrlo es mediante una modificación de medidas de mutuo acuerdo firmando el correspondiente convenio.
Espero te haya sido de interés mis explicaciones.
Un saludo

Begoña Pérez de la Fuente Abogado en Burgos

6 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia