¿Se puede cambiar la fachada en un edificio sin unanimidad?

Realizada por Antonio. 17 oct 2013

¿Es posible efectuar modificaciones que cambien el aspecto de la fachada cuando no exista unanimidad de los propietarios?

Por ejemplo colocando una fachada ventilada superpuesta o enfoscando y pintándola. La razón es que hay humedades y según algunos se evitarían con esta solución. Otros dicen que antes hay que comprobar si la humedad viene de la terraza no visitable que es cubierta del edificio, la cual, por defectos en su impermeabilización, podría filtrar agua en la cámara de aire, o bien haber filtraciones en el encuentro de la placa de la terraza con la fachada.

Sin esta comprobación previa ¿podría exigir una simple mayoría que se cambie la fachada, aunque no haya unanimidad?

¿O tendrían que solicitar el permiso del juez? ¿Con qué trámite?

Mejor respuesta

1.-¿Consideran Vds. una "obra de conservación" el que desaparezcan de la vista los ladrillos, los enfosquen y se convierta en una fachada de distinto color y de distinto material que el original?

2.- .-¿Consideran Vds. una "obra de conservación" el que superopongan una nueva fachada sobre la actual de ladrillo cara vista y desaparezca la fachada de ladrillo viéndose solamente otra de otro material, seguramente prefabricado?

En ambos casos no parece una "obra de conservación" sino más bien de MODIFICACIÓN DE FACHADA.

Para considerar esta obra como de conservación se necesitaría un informe de un perito que así lo determinara. Quizás si eso no se consiguiera lo mejor sería negociar con los que no quieren o se oponen al cambio, porque en estos casos suele ser sólo por temas Economicos, y a lo mejor el resto de los propietarios estarían dispuestos a soportar dichos costes y así conseguir el cambio estético que van buscando. En Filex-abogados podemos darte +info sin compromiso

FILEX Abogados - Expertos internacionales en leyes. Abogado en Almería