¿Se puede cambiar de titularidad de una vivienda?

Realizada por L. Lozano. 20 mar 2015

Hola. En 2010 uno de mis hijos compro una vivienda y tuvimos que firmar tanto yo como mi marido en la hipoteca.

Ahora, que vive en esa vivienda con su mujer y trabajan quieren cambiar la titularidad para aparecer solo ellos dos ¿Se puede hacer? ¿Cómo?

Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Entendiendo que la hipoteca sigue vigente, y lo que quieren es que únicamente queden su hijo y la mujer de su hijo como deudores frente al banco, lo que necesitarán hacer es hablar con la entidad bancaria para hacer una novación del contrato, en estos términos.

El problema es que lo más probable es que al banco no le interese o pida un cambio en las condiciones de la misma a su favor, puesto que en el fondo el banco está perdiendo garantías.

Para poder asesorarle mejor, es importante conocer las condiciones del préstamo hipotecario y el contrato que se firmó.

Quedamos a su disposición, no dude en contactar con nosotros.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Anónimo-194569 Abogado en Madrid

109 respuestas

Si la pregunta sólo se refiere a la titularidad de la vivienda, la contestación es que no tienen que hacer nada, pues ni Vd. ni su marido son titulares, es decir, la vivienda sólo está a nombre de su hijo.
El que Vd. y su marido firmaran en la hipoteca, tal como dice, aunque supongo que se refiere a que firmaron como avalistas en el préstamo hipotecario, no implica titularidad en la vivienda, ni siquiera del Banco.

Buenas tardes,
Eso depende de que el Banco acepte la sustitución de los avalistas en la hipoteca. Tendrán que presentar la documentación que este requiera. Un saludo

Buenos Días
Debe contactar con el banco y que la entidad valore la novacion del préstamo y el cambio de titularidad
Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Si lo que quiere es cambiar la titularidad del préstamo hipotecario, tendrá que acordarlo directamente con la entidad bancaria, y si ésta acepta el cambio, se firma el nuevo acuerdo en escritura pública y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Si el banco no accede porque están ustedes como fiadores, y no quiere perder la garantía, pueden ofrecer nuevos fiadores, pero en definitiva, depende del banco aceptar el cambio o no.

Precisamos ver las escrituras para poder contestarle correctamente.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Por lo que entiendo firmaron como avalistas. Pues bien para que los sustituyAn tendrán que ponerse en contacto con el Banco y facilitarles las documentación que requieran.Un saludo.

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona