¿Se necesita acuerdo de todos para repartir herencia tras renuncia al usufructo?

Realizada por Dario Garcia Trinidad. 7 jun 2018 2 respuestas  · Herencias

Hola buenos días,

Les escribo en relación a un problema que ha surgido a la muerte de mi padre, y que casi año y medio después, seguimos sin solventar.

La cuestión es como sigue, en el testamento de mi padre, deja a mi madre como usufructuaria vitalica hasta su muerte. Todos estamos de acuerdo en eso en principio. Pero ella es una persona dependiente, que necesita ayuda domiciliaria. Y para el baremo de la ley de dependencia, le viene bien poder deshacerse del dinero que tiene en el banco referente a la herencia que mi padre le dejó en usufructo. Ella está de acuerdo. Pero somos 4 hermanos, y uno de ellos no quiere. Sabemos que lo hace con toda la intención de fastidiar a los demás, puesto que no tenemos ninguno relación con dicha persona.

Mi pregunta, por tanto , es si existe la posibilidad de que nosotros, los otros 3 hermanos, podamos repartir el dinero que nos corresponde de acuerdo a la voluntad de mi madre o por el contrario, sin el consentimiento de los 4 hermanos a la vez no se puede hacer, ¿aunque mi madre esté de acuerdo en renunciar?

Les agradezco por adelantado su atención, asi mismo haganme saber si necesitan alguna otra información, aunque creo que la pregunta es muy clara.

Gracias, y un saludo.

herencia , padre , dinero , madre , pregunta , acuerdo , ayuda , poder , problema , puesto , banco , ley , consentimiento

Mejor respuesta

Hola, buenas tardes.

Sin disponer de información de detalle como el testamento de vuestro padre o si vuestra madre está incapacitada judicialmente, entiendo que en vuestro caso, vuestra madre, hallándose en sus plenas facultades, podría disponer de sus bienes en ejercicio del usufructo como mejor considere oportuno, incluso renunciar al mismo.

El único impedimento para ello sería alguna disposición testamentaria establecida por el testamento de vuestro padre que lo limitara o, que vuestro hermano, con ganas de "fastidiar" procediera a instar un procedimiento de incapacitación de vuestra madre, para que no pueda ella tomar sus decisiones. En cuyo caso sin embargo, seria el juez quién nombrase tutor y podría dicha persona decidir por ella.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenos Dias Dario, le informamos que si existe algún heredero que no esté de acuerdo en el reparto de la herencia, pueden ustedes accionar contra él instando demanda civil de división judicial de herencia si no se ponen de acuerdo ante Notario.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 JUN 2018

Logo Grech Abogados Grech Abogados

5457 respuestas

1656 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Repartir herencia sin estar de acuerdo

3 respuestas, última respuesta el 11 Agosto 2015

Renuncia a herencia por herederos con hijos

3 respuestas, última respuesta el 26 Marzo 2015

Duda sobre renuncia a la herencia

3 respuestas, última respuesta el 06 Marzo 2015

Deudas tras partición de la herencia

4 respuestas, última respuesta el 24 Abril 2016

¿La herencia de mi tío necesita una declaración de herederos?

1 respuesta, última respuesta el 16 Mayo 2018

Usufructo del viudo

2 respuestas, última respuesta el 10 Junio 2014