Se me acaba el contrato estando de baja y embarazada

Realizada por Alicia. 2 sep 2014

Hola,

Mi contrato se acaba a final de mes. Estoy embarazada y he estado ingresada en el hospital por motivos relacionados con el embarazo. Mi médico me ha dicho que me quiere dar la baja para que guarde reposo, no me ha dicho que sea por embarazo de riesgo.

Ahora mismo no tengo cotización ni para cobrar paro ni para cobrar subsidio.

¿Qué sucede cuando se me acabe el contrato? ¿Voy a cobrar algo? Si así es, ¿qué cantidad voy a cobrar?

¿Podré cobrar maternidad? Si así es, ¿cuánto?

Este tiempo de baja (cuando se acabe le contrato), ¿cotiza? ¿Luego podré coger el paro?

Gracias.

Mejor respuesta

Le recomiendo que contacte con un abogado laboralista de su zona. Si le interesa, el abogado puede intentar que se le reconozca una relación contractual indefinida (si se cumplen las condiciones para ello). En España, muchos contratos temporales están hechos en fraude de ley. Si consigue que se considere la relación indefinida, la finalización del contrato se podría considerar despido improcedente o incluso nulo, por encontrarse Ud. embarazada.
Si no lo hace, dependerá si cobra una indemnización en función del tipo de contrato (obra y servicio o circunstancias de la producción, por ejemplo), del convenio colectivo y del tiempo que lleve Ud. trabajando para la empresa.
En cuanto a la maternidad, si cumple los requisitos, podrá cobrarla.
La baja cotiza.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès