Sanción por consumo de alcohol en vía pública, ¿qué pasa si no pago?

Realizada por Marcos. 20 dic 2012

Muy buenas,

soy un estudiante mayor de edad al que le ha llegado una multa por consumo de alcohol en la vía pública, con el inconveniente de que llegó dos meses después del día en que me pidieron los datos, sin derecho a un pequeño período de alegaciones o reconocimiento de los hechos con el fin de pagar el 60%.

Los hechos fueron así: estaba con un grupo de amigos en la calle bebiendo, lo asumo, cuando de repente vino un policía vestido de paisano que nos pidió la identificación. Como no sabíamos quién era nos enseñó su placa de policía municipal. Cuando terminó de apuntar nuestros datos en una pequeña libreta le preguntamos si nos iría a sancionar o no, a lo cual nos dijo que si dejábamos la calle limpia no nos pasaría nada, y no nos dio ningún papel que nos informara de si estábamos finalmente multados o no.

Pero dos meses después llego la multa, la que quiero reclamar por un mal procedimiento sancionador. ¿Conseguiría algo reclamando o sería en vano?

Debido a que no tengo ningún tipo de ingresos, ¿cómo podría pagarla? o ¿qué sucedería si no pagase nada?

Mejor respuesta

Entonces, ¿si no tienes dinero en tu cuenta corriente no te pueden cobrar?

La Administración está obligada a responder de forma expresa todos los recursos que le sean interpuestos, por lo que aunque sea de forma extemporánea le responderán. El silencio le permite acudir a la vía contencioso-administrativa, dado que al no resolver el plazo se entiende que ha sido desestimado, por lo que le interesa esperar a que resuelvan.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Envié el recurso potestativo de reposición hace ya algo mas de un mes, del cual no he tenido ningún tipo de respuesta. ¿Cómo sé si el recurso ha sido aceptado o no?

La sanción propuesta deviene de un procedimiento administrativo sancionador. La Administración una vez dictada la resolución que ponga fin al expediente, de no haber efectuado en periodo voluntario el pago, procedera a su exacción por vía de apremio. En la vía de apremio le tratarán de cobrar la deuda con el recargo por intereses de demora, a traves de las devoluciones que pudieran corresponderle de la AEAT o del saldo existente en las cuentas corrientes.

De no tener bien o derecho a su nombre, no podrán cobrarle la deuda.

Atte.,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid