Sanción por consumo de alcohol en la vía pública

Realizada por Eduardo. 10 nov 2013

Buenas tardes, soy un estudiante de 20 años al que la Policía Municipal de Madrid multó el pasado 1 de septiembre de 2013 por consumo de alcohol en la vía pública. Otros dos amigos estaban consumiendo ron pero yo estaba bebiendo Monster (bebida energética no alcohólica). Por más que indiqué esto a los agentes, ellos continuaron con la denuncia adelante. Además indicaron bajo “alegaciones del denunciado” que yo reconocía estar consumiendo ron, lo cual no es cierto. Me negué a firmar la denuncia y así lo indicaron en la misma. Al entregarme copia de dicha denuncia me indicaron que no me preocupase, que no recibiría ninguna multa. Es por esto por lo que no presenté alegaciones.

El pasado día 7 de noviembre he recibido una notificación de sanción de 360€, contemplando ya este importe una reducción del 40%.

¿Tengo alguna posibilidad de ganar el recurso potestativo de reposición que se menciona en el reverso de la notificación o no merece la pena presentarlo?

Dado que no tengo ingresos ni bienes, ¿qué consecuencias tendría si no pagase la multa?

Gracias anticipadas.

Mejor respuesta

Muchas gracias. ¿Habría algún plazo de prescripción a partir del cual ya no podrían embargarme?

Buenos días Eduardo,
Nos han llegado bastantes clientes con tu misma problemática ya que la policía de Madrid tiene instrucciones de recaudar sí o sí. Tienes dos meses para presentar un recurso contencioso administrativo desde el día de la multa, por lo que ya se te ha pasado el plazo para recurrirla y por ello te ha llegado la notificación de pago. Si no la pagas procederán a embargarte y si no tienes nada esperarán a que lo tengas.
Estamos a tu disposición,
Un saludo.

Actio Asesoría Jurídica Abogado en Guadalajara