Salida de España a la espera de Juicio Penal

Realizada por Chaqui. 22 ago 2023

Buenos días.
Soy turista no residente y me han detenido en Barcelona el 20 de Agosto por un periodo de 24 horas. Me han dejado en libertad a la espera de un juicio que se realizaría en un periodo aún indefinido.

Las preguntas que tengo son:

1) Tendre problemas al salir de España y de la Unión Europea pues debo irme el 27 de agosto.

2) Quedará algún antecedente penal adscrito a mi pasaporte antes de que se realice el juicio?

3) Dado que no soy residente en España he dado la dirección de una amiga para recibir la citación. Existe el caso que se extravíe la carta. Que otros medios tengo para asegurar que reciba esta carta?

4) Puedo retornar a España sin que hayan problemas antes del juicio?

4) Con cuanto tiempo de antelación en promedio se cita a juicio, pues debo preparar el viaje.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Actualmente se encuentra como investigado, por lo que se realizará una instrucción hasta que se decida si hay juicio o no.
Puede ser que se archive o que se considere que ha cometido un delito y debe celebrarse un juicio.

Si no le han puesto medidas cautelares, como prohibición de salida o firma en el Juzgado cada cierto tiempo, entiendo que puede salir de España. Lo recomendable es que busque un abogado especialista en derecho penal y le represente.

Le ofrezco mis servicios si necesita ayuda. Asimismo, para valorar mejor su situación necesitaría más datos.

Espero que le haya podido ayudar.

Un cordial saludo

Jesús Pando Díaz Abogado en Madrid