Saber cual es la manutención que correponde a cada hijo.

Realizada por Iris. 7 sep 2020

Soy de San Fernando Cádiz, me separé en marzo del padre de mis dos hijos (de 21 meses el mayor y el pequeño de mes y medio) , tiene otra hija de una relación anterior de casi nueve años. Él actualmente está en un centro de desintoxicación y percibe 430 euros del subsidio de desempleo, de ahí su madre (abuela de los niños) se encarga de pasarnos una parte tanto a mi que me pasa 100 euros (cobro lo mismo que él, 430) como a la madre de la niña que le pasa 80 (tiene un sueldo fijo de como mínimo 800 euros). Quisiera saber cuánto es lo que le corresponde a cada uno de los hijos de manutención, muchísimas gracias.
Un cordial saludo.

Mejor respuesta

La cuantía media aceptable de una pensión alimenticia ronda los 300€, mientras que el mínimo vital se encuentra entre los 100-150€ en la mayoría de los casos, pero puede variar. El criterio utilizado por los Juzgados de Familia para determinar una cantidad a pagar por cada progenitor no es homogéneo ni está estandarizado, sino que atiende al caso concreto.
La mayor dificultad que se plantea a la hora de fijar dicha cuantía es la gran cantidad de variables a tener en cuenta además de las necesidades del menor: número de hijos, salario de los progenitores, régimen de guarda y custodia, visitas, la atribución del uso de la vivienda familiar, etc.

Quedo a su disposición para cualquier otra consulta o si quiere un asesoramiento más personalizado.

VICTOR LLAMAZARES GONZALEZ Abogado en Almería

56 respuestas

El mínimo vital por hijo que marcan algunas audiencias provinciales ronda los 175 euros mensuales. No obstante, la pensión tiene que ser acorde a las posibilidades del obligado a su pago, por lo que esta cantidad podría reducirse de modo que al padre le quede suficiente como para atender también a sus propias necesidades, de forma que la pensión podría fijarse en unos 150 euros para los dos menores.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Apreciada, la manutención se calcula en función de los ingresos de ambos progenitores y de los gastos de los menores. La jurisprudencia ha entendido como mínimo entre los 150 y 200 euros en que suele fijarse por los Tribunales a pesar de que el progenitor no tenga ingresos, salvo enfermedad o falta de capacidad o falta de aptitud para acceder al mercado de trabajo, con el que se presume que se pueden cubrir las necesidades vitales de los menores.

El cómputo puede variar cuando es otro familiar el que presta los alimentos.

Quedamos a su disposición si desea que llevemos su caso.

Saludos

Anónimo-376020 Abogado en Barcelona