Robo de condensador de aire acondicionado

Realizada por CARMEN. 13 feb 2014

Recientemente se nos ha estropeado el aire acondicionado en un apartamento en la playa. Hemos llamado al técnico oficial de Mitsubisi y lo ha reparado en varias fases y en la última visita que hizo para terminar la reparación observó que las placas del compresor que ya había cambiado no estaban y en su lugar había otras estropeadas. En su primera visita apuntó el número de serie del aparato y observó que el aparato que allí estaba no tenía ese número. Se dio cuenta que el aparato con el número de serie que él había anotado lo tenía un vecino. Hemos hablado con el vecino (que es francés y tiene el apartamento alquilado a unos holandeses) y dice que se lo han reparado recientemente. Le hemos pedido copia de la factura y nos la ha pasado. La factura es del día inmediatamente anterior a que se la pidiéramos e indica un pago en efectivo. La empresa en cuestión se acaba de constituir. Si denunciamos ¿Hay alguna posibilidad de que nos den la razón? ¿Necesitamos contratar un abogado? ¿Qué nos recomiendan hacer?

Nuestro técnico nos ha dicho que las placas que él utiliza tienen un sistema de protección contra el salitre y ese tipo de placas sólo las instala él en esa zona. ¿Podría esto apoyar nuestros argumentos? o ¿será la palabra de unos contra la de otros y no conseguiremos que nos den la razón?

Tenemos miedo de que si denunciamos sea nuestra palabra contra las del vecino y su empresa instaladora y tengamos que pagar un abogado y las costas y no consigamos nada.

Mejor respuesta

Muchas gracias por su respuesta.

Pueden interponer una denuncia ante la policía o ante el Juzgado de guardia, para lo cual no necesitan abogado, ya que de la acusación se encarga el Ministerio Fiscal. Sin embargo, si lo desean, pueden comparecer como acusación particular. Es imposible decir a priori cual será el resultado del pleito, pero tienen un testigo: el empleado del aire. Además, supongo que el técnico tendrá alguna factura del proveedor o algún documento que permita acreditar que ese numero de serie lo compró su empresa, y no otra.
También pueden interponer una demanda civil, pero en ese caso, sí necesitarían abogado y procurador y, en caso de perder el pleito, podrían imponerles las costas.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès