Retraso del pago, ¿cómo hay que proceder en estos casos?

Realizada por Jaroslav. 15 abr 2013

Trabajo en una empresa hace ocho años, desde el mayo del 2005 y hace tres, que la empresa empezó a retrasar el pago de la nómina. Al principio tardaban en pagar doce días, luego quince y al final en el septiembre 2012 el retraso fue ya de un mes. En actualidad, la nómina del mes de diciembre la recibí el 22 de febrero. La nómina me la pagan en metálico y con la fecha de último día del mes que toca pagarme, no con la fecha del día de entrega. Desde el mes de enero empecé a firmar la nómina escribiendo al lado de la firma la fecha real de pago de la nómina. La nómina de noviembre, firmada 21 de enero. Diciembre, 22 de febrero. Enero, 30 de marzo.

Mis preguntas son: ¿es suficiente poner la fecha real de entrega en la nómina para demostrar el retraso del pago? ¿Podrían falsificar las nóminas firmadas por mí? ¿Cómo debo continuar para no salir perjudicado en el caso un despido procedente de la empresa o despido por mi voluntad, y a la vez tener derecho al paro, y recibir la indemnización? Gracias.

Mejor respuesta

Establece el artículo 50.1 b) del ET que la falta de pago o los retrasos continuados en el abono del salario pactado son causa justa para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato. Sin embargo, no todo incumplimiento empresarial justificará la medida extintiva, sino únicamente aquel que tenga la gravedad suficiente. Para ello, le recomiendo que contacte con un abogado laboralista de su zona para estudiar la interposición de una demanda en este sentido. Con ello, Ud. tendría derecho a una indemnización equivalente a la del despido improcedente y, además, tendría derecho al paro.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès