Retracto de colindantes

Realizada por Yunera O.. 18 dic 2014

Hola a todos. Tengo una parcela rústica pequeña que es colindante a una que quieren vender y que también colinda con otra de otro propietario.

Según me han dicho quieren vender la parcela pero no me han dicho nada. ¿Si la han vendido tendría derecho al retracto?

Mejor respuesta

Buenos días Yunera.
Le remito a lo estipulado en los siguientes artículos del Código Civil. Habría que estar al caso específico de que fuesen explotaciones agrarias.
Un cordial saludo.

Art. 1523 CC.- También tendrán el derecho de retracto los propietarios de las tierras colindantes cuando se trate de la venta de una finca rústica cuya cabida no exceda de una hectárea.

El derecho a que se refiere el párrafo anterior no es aplicable a las tierras colindantes que estuvieren separadas por arroyos, acequias, barrancos, caminos y otras servidumbres aparentes en provecho de otras fincas.

Si dos o más colindantes usan del retracto al mismo tiempo será preferido el que de ellos sea dueño de la tierra colindante de menor cabida; y si las dos la tuvieran igual, el que primero lo solicite"

Art. 1524 CC.- No podrá ejercitarse el derecho de retracto legal sino dentro de nueve días contados desde la inscripción en el Registro, y en su defecto, desde que el retrayente hubiera tenido conocimiento de la venta.

El retracto de comuneros excluye el de colindantes.

Art. 1.525 CC.- En el retracto legal tendrá lugar lo dispuesto en los artículos 1.511 y 1.518.

Abogado José González Abogado en Ávila