Responsabilidades parejas de hecho

Realizada por RH. 20 mar 2016 Abogados de familia

Hola, Soy un chico de Tenerife, llevo siendo pareja de hecho desde hace dos años y quisiera saber si existe alguna legislación a cerca de las parejas de hecho. En concreto me interesa saber las responsabilidades que me implica ser pareja de hecho. Mis padres me van a dejar como donación su casa y quisiera cubrirme las espaldas por si la relación se terminase en un futuro no perder la casa. Aún no tengo hijos en común.

¿Se puede hacer separación de bienes como en el matrimonio antes de que mis padres me dejen la herencia? ¿Qué tramites debo realizar para que cada uno de nosotros (mi pareja y yo) tengamos cada uno lo suyo sin tener problemas a la hora de separarnos? Quisiera cubrirme las espaldas ya que si mis padres me dejan una casa a mi nombre mi pareja no me la reclame en caso de separación de la pareja de hecho.

Por favor, necesito que me informéis a cerca de lo más conveniente. También comentarles que en un futuro quisiera tener hijos pero me gustaría saber, ¿qué debo de hacer en estos momentos antes de que mis padres hagan las escrituras a mi nombre?

Un saludo. Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días
Queda sujeto a la regulación de su Comunidad Autónoma, la Ley 5/2003, de 6 de marzo, para la regulación de las parejas de hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Se permiten los pactos reguladores de la convivencia, de sus modificaciones o de otros datos de especial relevancia. Los miembros de la pareja de hecho pueden establecer pactos o acuerdos que regulen sus relaciones personales patrimoniales siempre que no sean contrarias a la Ley.
Pueden establecer sus derechos y obligaciones mutuas así como compensaciones económicas en caso de que cese la convivencia y se extinga
por ello la pareja de hecho.
Así que pueden pactar que su funcionamiento sea como el régimen de separación de bienes
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenos Días, le informamos que al ser pareja de hecho serán ustedes los que establezcan de mutuo acuerdo cómo quieren que sean sus relaciones y nada tiene que ver lo que cada uno tenga con carácter privativo. Suerte!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia