¿Responsabilidades al realizar la carta de invitación?

Realizada por Cer. 21 may 2015

Hola,

Con mi novia vamos hacer lo de pareja de hecho para vivir juntos en España, pero antes me tiene que enviar la carta de invitación. Mi duda es la siguiente:

¿Cuáles son las todas las responsabilidades ya sean legales, económicas, etc. que tiene la persona quien realiza la carta de invitación? Y una vez que ya seamos pareja de hecho y saque la residencia, ¿ella sigue teniendo las mismas responsabilidades, es decir, sigue siendo responsable de mí?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Respecto a la carta de invitación, la persona que redacta la carta asume la responsabilidad de que la persona a la que invita va a abandonar el territorio español en el plazo que señala la carta, pudiendo serle impuesta una multa e incluso o pena en caso contrario.

Respecto a la situación una vez sean pareja de hecho, la autorización que se obtiene es precisamente por estar vinculado a una ciudadana española con la que convive, debiendo mantener la unión con la misma para conservar dicha tarjeta, si bien, puede trabajar en España sin ningún problema.

Un saludo.

Edurne González Alonso Abogado en Bilbao

40 respuestas

Para que tu compañera pueda venir a España, con una carta de invitación, por un periodo máximo de 30 días, tendrás que avalarla tú a ella. Deberás tener un apartamento o piso, en condiciones, verificado por el Ayuntamiento correspondiente de tu localidad, billete de ida y vuelta de su lugar de origen y acreditar un mínimo de ingresos disponibles para su estancia en España. Te recomiendo este link http://www.policia.es/documentacion/no_comunitarios/car_requisitos.html.

Si tu pareja, consigue la residencia, esta será en base a sus requisitos individuales, no dependerá de ti. De todas maneras, si tú fueses empresario y la contratases, bien es cierto, que dependería de ti, pero ya no en calidad de pareja de hecho, sino de empresario.

Espero haberte ayudado y me tienes a tu disposición.

Guillermo Durán Cristóbal Abogado en Prat de Llobregat (El)