Responsabilidad por agresión con lesiones

Realizada por Roberto Gómez. 27 feb 2015

Hola. Quisiera saber cual es la responsabilidad civil o penal de aquella persona que siendo mayor de edad agrede a otro y le causa lesiones que requieren de hospitalización y dejan secuelas. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días Roberto,

Según lo que cuenta estamos hablando de un delito de lesiones, puesto que para su curación ha necesitado más de una primera asistencia facultativa. Podrá solicitar responsabilidad civil derivada de delito que dependerá del daño causado. Para ello, una vez interpuesta la denuncia con los medios de prueba que usted posea (como puede ser parte de lesiones, documentos que acrediten la hospitalización, testigos...) será citado por el médico forense adscrito al juzgado, que establecerá el alcance de las lesiones y será determinante para solicitar la responsabilidad civil.

Un cordial saludo, estando a su entera disposición.

Apreciado Sr. Gómez,

Según la ley, si las lesiones causadas necesitaron además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o quirúrgico, se calificará como un delito. Por lo que indica, al haber requerido de hospitalización muy probablemente se tratará de un delito, aunque deberá determinarse a partir del reconocimiento del médico forense.

Apreciado Sr. Gómez,

Si las lesiones causadas han requerido, además de la primera asistencia, de un tratamiento médico o quirúrgico, se calificarán los hechos como delito (con penas de prisión), sino como falta (con penas de multa).
Además de la responsabilidad penal, el perjudicado podrá reclamar la responsabilidad civil derivada del delito o falta cometida, que se determinará en función del informe forense.
Quedamos a su disposición.
Consulentes Abogados.

Consulentes Abogados Abogado en Barcelona