Responsabilidad del conductor en accidente dando positivo en alcoholemia

Realizada por P.M.S.. 23 feb 2015

Hola. Mi hijo tuvo un accidente de tráfico yendo como ocupante de un coche conducido por un amigo suyo, el cual no era dueño del coche y que dio positivo por alcoholemia. Fruto del accidente ha tenido golpes importantes y quisiera saber si el seguro se hará cargo de todo y que responsabilidad tendría el conductor (¿cuánto le pueden hacer pagar?), ya que me hijo no quiere perjudicar a su amigo. Un saludo

Mejor respuesta

Su hijo debe presentar denuncia contra el conductor y la compañía aseguradora. Si el positivo no superó los límites de la sanción administrativa posiblemente la denuncia se tramitará como un juicio de faltas. Este dato constará en el atestado policial del accidente. El plazo para presentar la denuncia es de 6 meses. Si el positivo es delito debe igualmente denunciar y el procedimiento se sigue de oficio. En ambos casos, la aseguradora podrá reclamarle al conductor y titular del vehículo el importe indemnizado ya que en las pólizas suele excluirse expresamente la cobertura del siniestro por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Pascual Alquézar Oliete Abogado en Tarragona

148 respuestas

Su hijo debe formular denuncia en plazo maximo de 6 meses para que el Médico Forense emita informe y sobre este calcular la indemnización que le corresponda por las lesiones y días de curación. De esa indemnziación responde de forma directa la aseguradora del coche, que es la que pagará a su hijo.
Es muy raro que posteriormente la aeguradora repita contra el conductor,.
No lo duden formulen denuncia. Quedo a su disposición, sin ningún tipo de compromiso

Gonzalo Frías Gómez - Abogados Abogado en Ciudad Real

47 respuestas

Buenas tardes,

En principio, por el solo hecho de que su hijo fuera ocupante del vehículo accidentado, tiene derecho a ser indemnizado por la propia aseguradora del vehículo que conducía su amigo. Ahora bien, debe saber que dependiendo de la aseguradora y del importe de la indemnización, la aseguradora en un futuro puede reclamar al conductor del vehículo (o a su asegurado y/o propietario) la indemnización que se le abone a su hijo. Para más información no dude en contactarnos sin compromiso alguno. Consulentes Abogados.

Consulentes Abogados Abogado en Barcelona