Reparto de herencia, sin testamento, hijos y segunda esposa

Realizada por MARIJO. 14 jun 2016 Herencias

Mi padre ha fallecido sin hacer testamento. Hay dos viviendas, una de mi padre, de su anterior matrimonio y donde vivían y estaban empadronados. Mi pregunta es ¿que le toca a mi madrastra y a mi legalmente? ¿El dinero y propiedades que solo consta mi padre? ¿que le toca a ella? ¿Tengo algún derecho sobre su primera vivienda como heredera? ¿puede sacar dinero mi madrastra? ella tiene la clave. ¿El usufructo se puede conmutar, me puede obligar? ¿que me aconseja hacer? Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Marijo,

En primer lugar, le recomendamos, si no lo ha hecho, que se cerciore de si efectivamente su padre ha fallecido sin otorgar testamento mediante la solicitud del correspondiente Certificado de Últimas Voluntades.

En segundo lugar, para saber qué le corresponde a su madrastra en caso de sucesión intestada, sería necesario saber cuál es la vecindad civil de su padre.

En caso de que dicha vecindad civil sea la común, a su madrastra le correspondería como legítima el usufructo de un tercio de la herencia.

En cuanto a lo que le correspondería a usted, sería el resto de la herencia, pero para determinar qué bienes forman parte de la misma, sería importante saber también en qué régimen económico matrimonial se encontraba su padre con su madrastra, puesto que si era el de gananciales, habrá primero que liquidarlo. También sería interesante saber si su padre realizó en vida donaciones o actos similares que puedan traerse a colación.

Por otro lado, el tercio que le corresponde a su madrastra como legítima se puede capitalizar, pero esto es una opción a la que puede optar usted y sólo usted, sin que su madrastra pueda obligarle.

Finalmente, le aconsejo que se ponga en contacto con nosotros para poder profundizar en el asunto, saber la ley aplicable, qué bienes forman parte de la herencia y proceder lo antes posible a inventariarlos y realizar todos los movimientos legales conducentes a asegurar su herencia.

Esperamos haberle sido de utilidad, quedamos a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

González Rodríguez & Asociados Abogado en Madrid

35 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias