Reparación por allanamiento de morada

Realizada por Guiseppe. 23 sep 2014

Hola,

He vivido en un piso compartido durante dos años. Tengo un contrato de arrendamiento básico por la habitación que alquilo, firmada por el subarrendador.

Durante los últimos 5 meses, el subarrendor, que no vive en el piso, ha entrado en mi habitación varias veces sin mi permiso (pruebas en paréntesis):

1. Para poner una maleta mía por abajo de mi cama, moviendo mis cosas y mientras dando golpe a un deportivo electrónico de audio mío que vale 120 euros nuevo, que no volvió a funcionar desde ese día (conversación entre nosotros grabado en que el confiesa, ningún prueba del daño al dispositivo salvo el dispositivo en sí mismo).

2. Sacando un escritorio suyo mientras que estaba visitando la familia. Había tenido la mesa en la habitación desde el día que empezó el contrato. El subarrendador me envió un mensaje un día antes de sacarlo, pero no lo veo y tampoco di permiso entrar (conversación grabada en que le admite, y mensajes por Whatsapp en que se admite la entrada).

3. Apagando la luz que yo dejaba encendida para grabar cualquier persona que entrara (video grabado por mi cámara de seguridad).

4 .Apagando el interruptor del ladrón/regleta mientras que estaba en vacaciones durante un mes (video grabado).

5. Una vez entró mientras que yo estaba en la habitación. Él entró para poner madera en el balcón que se puede tener acceso solo a través de mi habitación. El balcón está incluido en el arrendamiento como espacio mío y privado (grabación de audio de la conversación).

6. Varias veces abriendo la puerta de mi habitación sin picar mientras que yo estaba en ella (un video).

Hace 3 meses, fue a un abogado y me propuso intentar resolver este agravio (hay varias) con el subarrendador antes de denunciarlo. Por ello, estoy en discusiones con él sobre estas temas, y gustaría opiniones sobre un una indemnización económico adecuada y equitativa, y basado en precedentes, para proponer, y daños morales realistas, esperar en caso de que le denuncio y se persiguiere el MF, o en un acción civil.

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta

Buenos días,

Vayamos por apartados:
1. El subarrendador no puede entrar en tu habitación.
2. Tienes derecho a reclamar por los daños materiales sufridos, y especialmente si tienes prueba. Los daños morales siempre son muy difíciles de probar.
3. La vía más efectiva será, seguramente, la negociación mediante abogado.

Quedo a tu disposición.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia