Renunciar legalmente a mi hijo (derecho familiar)

Realizada por Natalia. 29 nov 2015

Tengo un hijo de casi 13 años de una relación que terminó por malos tratos cuando el niño tenía 18 meses. Obteniendo yo la custodia completa, mitad de la patria potestad y tendría que pasarme una pensión (desde 2005) de 235€ modificándose con el IPC.

Desde entonces la familia paterna se ha dedicado a poner a mi hijo en mi contra diciéndole que soy mala, que no lo quiero, que me quedé embarazada solo por sacar dinero a su padre, etc., aparte de injurias sobre mi familia como que mi hermano es atracador de gasolineras o mi padre (hostelero de toda la vida) es un delincuente.

He tenido juicios por agresión (ella a mí) con la tía paterna de mi hijo.

Ya desde bien pequeño, cuando mi hijo se marchaba con su padre, llegaba diciendo que no me quería, que me alejase de él y que al tener edad suficiente le diría al juez que se quería ir con su padre a vivir.

Hace dos años, completamente desesperada porque mi hijo se dedicaba a pegarse y enfrentarse a todo el mundo, según él, para que me cansase y lo mandase con el padre, terminé por mandarlo, pero conservando las medidas igual que estaban, cambiando solo la pensión: él no estaría obligado a pagar y yo le pasaría 100€/mes que es lo que el padre me pasó a mí los dos años anteriores (de 2005 a 2009 me pasó 235€/mes (sin aplicar el IPC) pero desde 2009 hasta 2011 pasaba lo que le daba la gana de vez en cuando (no todos los meses) y de 2011 a 2013 100€/mes) firmamos esas condiciones y el niño se fue con ellos.

Durante dos años el niño ha vivido en casa de los abuelos paternos viendo a su padre 1 día a la semana únicamente.

A mí apenas se me permitía hablar con él y le machacaron con decir que yo no lo quiero.

Este verano ha vuelto a venirse el niño a vivir conmigo, pero de nuevo ha vuelto a enfrentarse a todo según sus palabras muy tranquilo y mirándome a los ojos: porque ni me quiere ni recuerda haberme querido y no quiere vivir conmigo porque a mí solo me interesa por egoísmo para separarlo de su padre.

He decidido que no puedo más, estoy depresiva, con insomnio, desesperada... Y quiero ceder la patria potestad y la custodia al padre y renunciar al niño, quitarle mis apellidos y no volver a tener derechos ni obligaciones para con el niño.

Me niego a continuar viviendo así, pero me niego también a ser únicamente un cajero automático (yo pagué religiosamente la pensión excepto un mes que me retrasé y se me amenazó con denunciarme si no ingresaba el dinero)

¿Puedo legalmente renunciar a un hijo que tiene casi 13 años, quitarle mis apellidos y no volver a tener ni derechos ni obligaciones con él?

¿De qué forma puedo hacerlo?

¡Realmente estoy desesperada y no puedo más! (Tengo muy claro lo que eso significaría y prefiero querer de lejos a mi hijo que permitir que me destroce la vida por no quererme o ser un simple cajero automático sin derechos)

Mejor respuesta

Buenas Tardes Natalia, le informamos que dada lasitud uno que plantea, usted puede instar demanda de modificación de medidas y pedir el cambio de guarda y custodia, e incluso renunciar a las visitas, pero a la patria potestad no, salvo se encuentre en los supuestos tales como drogadiccion, alcoholismo, grave enfermedad, etc. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Natalia,

Realmente su caso es muy delicado por lo que le aconsejo que se pase por nuestro despacho con el fin de buscar la mejor forma de conseguir sus objetivos.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visita nuestra web y conócemos en todas las redes sociales.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid