¿Renunciar a la patria potestad?

Realizada por Raquel Espiñeira. 21 nov 2017 Abogados de familia

Escribo desde Cataluña, España. Mi pareja tiene 1 hijo de 16 años con su ex pareja, no se casaron, ni tienen sentencia de separación. Nunca le ha pasado manutención, pero ella tampoco le ha dejado nunca ver al niño. Ahora ella quiere que le firme conforme renuncia al niño, porque dice que él no quiere nada de su padre. Está obligado? Puede ella reclamar manutención atrasada aunque nunca se la haya pedido? Mi pareja no quiere renunciar, pero como ella ya le a dado a entender que puede reclamarle todos estos años si no firma. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
En primer lugar, tu pareja no está obligada a renunciar a su hijo, si bien hay que tener en cuenta si nos referimos a la patria potestad o a darlo en adopción:
 Si es para darlo en adopción, puede hacerlo si quiere.
 Si es por la patria potestad no puede renunciar a ella o dicho de otro modo, la renuncia no es válida. Le tienen que poner una demanda para privarle de la patria potestad y con los datos que nos das, es posible que le sea privada.
Respecto de la manutención, si no hay sentencia que establezca una pensión de alimentos no le puede reclamar pensiones anteriores, y cuando la haya, sólo podrá reclamarle desde el momento en que haya interpuesto la demanda.
Los gastos anteriores a la interposición de la demanda no pueden ser reclamados.
Espero haberte ayudado
Miquel Crespí

Miquel Crespí Advocat Abogado en Inca

11 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia