Renunciar a herencia de padre y aceptar la herencia materna

Realizada por ana maria sanchez pinto. 27 mar 2018 Herencias

Hola, mi padre murio en 2016 sin dejar testamento. Somos 4 hijos y mi madre que aun vive. Dejo una casa con su terreno. Nos piden unos 10000 euros por arreglar todos los papeles (declaración de herederos, impuestos de sucesiones, plusvalía en la provincia de Cádiz) El inmueble tiene un valor catastral de 60.000 euros. La pregunta es si los hermanos podemos renunciar a la herencia a favor de mi madre y el dia que fallezca mi madre que ella nos deje la casa en herencia a los 4, puesto que supongo que el dia que mi madre falte, deberemos volver a pagar.

Mejor respuesta

Buenas tardes: Ante todo, desconozco quién les ha dado el presupuesto de los 10.000 euros para gastos que Vd. indica. Sobre el papel, dicha cantidad me parece exagerada y excesiva. Dicho esto, la respuesta a su pregunta es afirmativa, Vdes. pueden renunciar simplemente a la herencia, aceptarla, o incluso renunciar a favor de uno de los herederos. Sin embargo, cada opción requiere un tratamiento fiscal distinto y es cuestión de verlo con algo más de detalle. También pueden Vdes. declarar simplemente la herencia a efectos fiscales y dejar su adjudicación para cuando fallezca su madre, y entonces arreglarlo todo registralmente.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Sevilla 28-03-18

Estimada Ana María:

Aunque nos faltaría información, presuponemos que la vivienda en cuestión es copropiedad de sus padres, entendemos que su madre tendría el usufructo de una parte del 50% de su padre y ustedes serían los copropietarios, de modo que una vez que fallezca su madre ustedes serían llamados también a su herencia, por tanto o bien renuncian a favor de su madre y ella asume el pago de todos los gastos y en un futuro ustedes cuando la hereden ó la aceptan para ser copropietarios y su madre usufructuaria y pagan los gastos entre todos.

Muñoz Delgado Abogados Abogado en Huelva

30 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias