Renovar residencia / opciones

Realizada por Ana. 2 oct 2015

Buenos días.

Tengo residencia por trabajo de cuenta ajena hasta abril 2016, entonces serán tres años en total (uno y dos años).

El primer 1,5 año trabajé (despido improcedente), luego estaba en paro 0,5 año, después y hasta ahora asisto a un curso ofrecido por oficina de empleo.

1. ¿Con todo eso tengo suficiente actividad (o cotización...) para renovar la residencia?

2. ¿Un contrato de colaboración como autónomo con una empresa vale para esa renovación? Para eso tendré que darme de alta como autónomo.

4. ¿Me puede servir para esa renovación la búsqueda activa de trabajo a través de Infojobs e Infoempleo?

3. ¿Me puede servir la solicitud de renta mínima de inserción?

¡Muchas gracias!

Mejor respuesta

Hola, Ana,

1. En principio, sí parece haber suficiente.
2. Como autónomo tendrán que cambiar el permiso de trabajador por cuenta ajena a trabajador por cuenta propia. Son otros requisitos.
3. La búsqueda activa de empleo se entiende demostrada si estás inscrita en el INEM. Lo que tengas de estas páginas refuerza el argumento de que están buscando trabajo, pero lo que van a tener en cuenta va a ser la inscripción en el INEM, así que hazlo ya.
4. Si, te puede servir, puesto que estar cobrando una prestación es uno de los motivos de renovación de residencia.

Cuando se aproxime la fecha de renovación, acude con todo lo que tengas a un abogado y que te oriente.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca

81 respuestas

No tendrás problemas para acreditar los tres años ya con la propia concesión de residencia, no obstante, si se cruzan datos entre administraciones pueden incoarte un expediente de revocación de residencia.
La búsqueda activa que sirve para acreditar estar en busca de empleo es la del INEM, una opción interesante es anotarte en algún curso de la cámara de comercio, CEOE o similar, con duración mínima de un año, o apuntarte (cabe a estas alturas la matrícula extraordinaria) a un curso de FP por libre, para tener un plan B (residencia por estudios).
Espero que sirva de ayuda.

Hola,
En principio no tienes acreditado tiempo suficiente de cotización pero sí se podría intentar la renovación.
Si tuvieses un contrato de prestación de servicios y estuvieses dado de alta como autónomo también podrías.

Rodríguez & Peyró Abogados Abogado en Madrid