Regimen de visitas hijo de 5 meses y medio

Realizada por Elena. 16 jul 2015

Hola, soy mamá de un bebé de 5 meses y medio y estoy separada del padre. Hasta ahora el régimen de visitas, por así decirlo, ha sido flexible completamente. El problema es que aún así, viene a ver al niño poco tiempo y yo quiero realizar un convenio que regule las visitas pero quiero hacerlo privado sin intermediarios ni abogados ni nada. Digamos que un contrato privado.

Me gustaría que pudiese disfrutar de nuestro hijo a diario mientras su trabajo le permite estar en la ciudad donde vivimos. La ruptura para mí está siendo muy dolorosa y creo que sería mejor estipular unos horarios de mañana y tarde que él respete. Hasta ahora por ejemplo, yo lo espero hasta que se digne a venir y a partir de que viene, ya salgo yo a hacer mis cosas aunque no siempre es así.

¿Qué es lo mejor para mi hijo en lo que al tema de horas de "convivencia" con el padre se refiere? Pernocta no estoy dispuesta a que haya hasta que mi hijo sea más mayor. ¿Hay algún convenio general al que acudir para que nos guíe? No quiero que esto afecte a mi hijo, por lo tanto, como dije anteriormente, quiero que vea a su padre a diario pero que él mismo respete un horario.

Gracias.

Mejor respuesta

Sería conveniente que regulase la situación del padre con el menor, a través de unas medidas paterno-filiales.

El trámite pueden realizarlo de mutuo acuerdo aportando un convenio regulador en el que se establezca el régimen de visitas del padre y, una pensión de alimentos para contribuir a su manutención.

Ese convenio regulador sería aprobado por el Juzgado y, a partir de ahí, en caso de discrepancias podría hacer valer lo acordado en el convenio.

Si no hay acuerdo entre ambos, igualmente puede presentar una demanda para el establecimiento de las medidas paterno-filiales que regulen la guarda y custodia del menor y visitas que corresponan al progenitor no custodio, y pensión de alimentos a satisfacer.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,

En cuanto a la regulación de un régimen de visitas idóneo, puede hacerse de mutuo acuerdo o contenciosamente pero siempre a través del Juzgado. Tendríamos que saber sus necesidades y las de su expareja para estudiar la mejor opción.

Un saludo,

Federico Martínez de Pisón. Abogado.

Buenos días

Si han decidido pactar un convenio, se puede poner todo lo que quieran las partes, cada convenio es un mundo y no hay un modelo que sirva para todos. Se puede pactar perfectamente un régimen de pernocta progresivo es decir que al principio no se produzca y más adelante sí. Si lo hacen entre ustedes tiene validez pero no se puede pedir la ejecución obligatoria si uno no cumple. Lo mejor es hacerlo privado y luego llevarlo al Juzgado para que quede constancia y pueda hacerse algo si uno no cumple. Tal vez piensen que es mucho más caro que bajarse un modelo de Internet y rellenarlo, pero no es así. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Hola Elena,
No hay un convenio tipo o general para guiarse, pueden redactarlo como quieran, fijar los horarios que mejor les convenga y también donde se va a entregar y a recoger al bebe.
Dice que no quiere abogados, pero tal vez podría informarse sobre la mediación familiar, que en su caso puede ser muy efectiva.
un saludo

Alejandra Pérez López Abogado en Gijón

147 respuestas

Hola Elena. Pues yo te recomendaría lo contrario, que firmarais un Convenio pero homologado judicialmente, para tener algo a lo que atenerte en caso de que las cosas vayan a peor, por varias razones. En un Convenio, puedes pactar el régimen que quieras, de esta manera le das cotidianeidad al niño y también te va bien a ti para poder organizarte y saber de qué tiempo libre dispones, en necesario fijar una pensión de alimentos, que es un derecho de tu hijo y si no paga y se lo quieres reclamar, tienes 5 años para hacerlo...Por otro lado, ten en cuenta que en derecho de familia, suele tenerse en cuenta la teoría de los actos propios, es decir, si ahora lo ve cada día es perfectamente factible que acabes con una custodia compartida más adelante, de semanas alternas.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca