Régimen de Separación Total de Bienes y divorcio

Realizada por Carolina. 11 jun 2021 Derecho Inmobiliario

Hola, soy casada en régimen de separación absoluta de bienes, la residencia donde vivimos fue comprada después de casados y la hipoteca está en nombre de mi pareja que es el titular del piso donde vivimos con nuestros hijos. Resulta que voy a vender mi piso en mi país de origen con el valor de 33mil euros para ayudar a pagar la hipoteca, en caso, en que me divorcie como puedo recuperar este dinero? Cómo puedo comprobarlo en un futuro que he colaborado con la hipoteca? Que derecho tendría puesto que no he logrado de momento una vida laboral estable y haber me dedicado al hogar? Gracias.

Mejor respuesta

Si ustedes adquirieron el piso constante el matrimonio es un bien consorcial con independencia de que tengan régimen de gananciales o de separación absoluta de bienes. Para evitar que que la aportación del dinero privativo de usted pueda diluirse en las cuentas comunes lo más seguro es hacer un ACTA DE MANIFESTACIONES ante Notario en la que se recoja que el dinero aportado es privativo de usted . Lo correcto sería adjuntar un cheque conformado por el importe de su aportación y la mención de que el dinero es privativo. Una vez realizada el acta ya podría amortizar el préstamo hipotecario por la cantidad que decidiera. La ventaja de este sistema es que siempre quedará constancia en la Notaria de que el dinero es privativo suyo. Para ello sólo tiene que dirigirse a cualquier Notaría donde le prepararán el Acta. No necesita Abogado.

Lorenzo Buil Polo Abogado en Huesca

11 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Inmobiliario

Ver más abogados especializados en Derecho Inmobiliario

Otras consultas sobre Derecho Inmobiliario