Reducción o extinción de pensión comensatoria, ¿cómo hacerlo?

Realizada por carlos. 15 nov 2012

Divorciado desde el año 2004 paso pensión compensatoria a mi ex mujer, aun sin descendencia, la consigue basada en una grave enfermedad que la mantiene en una silla de ruedas para desplazarse. Esta pensión afirma la audiencia es temporal hasta que ella solicite y le sea concedida una pensión no contributiva a la que tiene derecho dado su nivel de minusvalía... años después en el 2007, solicito la extinción de la mencionada pensión, la cual me es concedida en primera instancia pero confirmada y mantenida en segunda, la audiencia la mantiene sin limitar en el tiempo dado que la pensión no contributiva sigue sin ser ni siquiera tramitada por mi ex mujer, alegando que cuando se fue a informar de los requisitos le dicen que dado a su nivel de ingresos "el 25% de mi nomina" mas la unidad familiar "vive con padres y hermano" supera el mínimo exigido, por lo que no le corresponde... ¿Qué puedo hacer? Entiendo que hay mala fe por parte de mi ex mujer al no solicitarla. Si los tribunales no le quitan mi pensión el estado no asume su obligación de dársela asumiendo yo algo por lo que ya pago impuestos... Gracias de antemano por leerme y aconsejarme

Mejor respuesta

Se debería interponer una demanda solicitando que se declare la extinción de la pensión compensatoria dado que como dice la audiencia establece que es temporal hasta que ella la solicite y transcurridos 8 años desde que se dicto la sentencia ha tenido tiempo suficiente para poder tramitarla.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

En primer lugar agradecer todas las respuestas recibidas. Cuántas más vueltas le doy más obstáculos aparecen. Por lo visto, la ley limita la revisión y modificación de la pensión compensatoria únicamente a los casos en los que se haya producido un cambio en las condiciones económicas de alguna de las partes "un famoso artículo 100", lo que me deja de manos atadas ya que no es el caso. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Ella no recibe pensión, ni siquiera la tramita porque le informan de que con los ingresos que recibe de mi pensión compensatoria en primer lugar y los de la unidad familiar en segundo, ya que vive con sus padres se pasa de la cantidad mínima para beneficiarse y al mismo tiempo ami los tribunales no me quitan la pensión porque ella no cobra su paga"... De locos... ¿Y si interpongo demanda sin haber un cambio económico me la archivarían sin entrar a valorar mi situación? Gasto de dinero y malos ratos innecesarios... Gracias por vuestro y tiempo y vuestra reflexión.

Carlos, podria cambiar la argumentacion, y hacer el proceso al reves, es decir, solicitar la extinción de la pensión exponiendo exactamente la situación, en este sentido, se debiera aportar , o solcitar que se soliite por parte del juzgado , informe al INSS que acredite si en las codicioines de su ex mujer y suponiendo la o existencia de la pensión tendrían derecho a una pesion no contributiva, una vez se acredite que si tendría derecho y el importe de la misma, aportado como prueba al proceso que fundamente a petición de extitncion como si de ejecutar la sentencia dictada anteriormente se tratara.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días,
Es un tema de gran complejidad que requiere un estudio minucioso y una demanda con documentos que acrediten que la pensión no contributiva no se le ha concedido por dejadez de su ex esposa. Su pretensión es viable aunque como le digo requiere de pruebas contundentes para eliminar la pensión compensatoria.

Saludos,
Manel Pedragosa, Abogado.

Bjp Abogados Abogado en Barcelona