Reducción horaria y jornada fija mañanas por maternidad

Realizada por Miriam. 8 mar 2016 Abogados laboral

Hola, buenos días,

Trabajo para la empresa de cosméticos KIKO Milano. En junio hará 4 años.

Trabajo 24h a la semana e igual tengo horario partido, como que hoy no voy, voy y si no hay faena me envían a las 3h a casa y al día siguiente hago más horas... Al trabajar con bolsa de horas juegan mucho con nosotras.

He sido madre el 30-10-2015. He pedido reducción de jornada y un horario fijo de mañanas para poder estar con mi hija y no tener que llevarla a la guardería ya que mi marido trabaja de 14 a 22H y no tengo quien me la cuide por las tardes.

Si me reduzco el sueldo y he de pagar guardería yo con 200€ al mes no vivo.

Como una compañera mía también la pidió el año pasado y tuvo muchos problemas con la empresa, ya que no se la concedían en el horario que ella necesitaba, yo me he adelantado y he mandado por escrito mediante un Burofax el horario que puedo realizar, ellos están acostumbrados a contestar 15 días antes de la incorporación. Y a raíz de ahí toca la lucha con ellos en 15 días...

Mis preguntas son:

¿Me pueden cambiar de tienda, alegando que es pequeña y dos personas en horario de mañanas no pueden estar, ya que no hay facturación suficiente? Yo estoy en Granollers.

¿Me han de contestar por escrito también? El Burofax lo envié el jueves día 3 marzo.

Si no llegamos a un acuerdo, hasta que salga el juicio, ¿yo qué horario laboral he de realizar? Ya que no tengo con quién dejar a mi hija por las tardes.

Yo me quiero ir de esta empresa. Me da igual llegar hasta el final, pero sé que les cuesta soltar un euro.

¿Qué posibilidades tengo, si no llegamos a un acuerdo, mediante un Juez?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Miriam, en relación a tus consultas te comento lo siguiente:

No te pueden cambiar de tienda por los motivos que nos comentas, porque se trataría de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Si, al burofax enviado te han de contestar por escrito, alegando los motivos en el caso de que no te concedan el horario propuesto por ti.

Si lo que quieres es llegar a un acuerdo con la empresa para irte, lo mejor es que nos amplies la información sobre tu vida laboral en esa empresa, por lo que si te interesa puedes llamarnos y concertar cita para estudiar el tema que nos ocupa.

Un saludo.

Josefa Sevilla
Graduado Social

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Miriam, le informamos que si la empresa esta modificando de forma unilateral sus condiciones laborales, puede usted instar demanda ante los Juzgados de lo Social y reclamar indemnización por ello. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, y nos movemos a nivel nacional, escríbanos o venga a vernos!

5488 respuestas

Las posibilidades en un juicio, nadie se las podrá garantizar ya que es una tercera persona, en base a exposiciones hechas en un periodo breve de tiempo ay a pruebas aportadas, quien ha de decidir.
Al burofax que usted remitió, deberían contestarle por escrito, guarde ese documento de cara a futuras posibles acciones.
Podrían cambiarla de centro de trabajo si hubiera una modificación en el contrato.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral