Recurso apelación inadmisión de demanda de desahucio

Realizada por Paco. 30 abr 2015

Tengo una casa en alquiler, cuyo contrato se formalizó a través de una empresa de gestión de alquileres. La inquilina dejó de pagar hace más de un año y puse el caso en manos de la cobertura jurídica contratada en el seguro de la vivienda. Siguiendo las indicaciones del abogado asignado, envié por valija (a través de la agencia que tiene la aseguradora en el pueblo donde resido) el original del contrato y los poderes notariales. La cuestión es que pasados siete meses el juzgado ha dictado resolución de inadmisión por falta del original ni el trabajador de la agencia ni el abogado que ha llevado el tema reconocen que envié el original; y, por supuesto, no tengo forma de demostrar que lo entregué. La compañía aseguradora ha puesto un recurso de apelación porque, según el abogado, sí se pueden presentar originales y lo ha argumentado en que "su cliente lo ha extraviado". Hablé con la secretaria judicial y me comentó que el juez se basará en las pruebas que obran en el expediente, o sea, una fotocopia; que lo mejor sería poner una nueva demanda aportando además del original otras pruebas. Hace ya tres meses del recurso de apelación (costeado por el seguro), pero lo que yo quiero es recuperar mi casa y, si puedo, reclamar las rentas que me deben. ¿Cuál sería la actuación más conveniente en mi caso?

Muchísimas gracias de antemano

Mejor respuesta

Efectivamente debe recabar pruebas de que el contrato existe.

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Buenos días,

En principio en todos los juzgados admiten copias de los documentos, tanto de los poderes notariales que se aportan, como del resto de documentos que apoyan lo que se solicita en la demanda.
Entiendo que el documento original que requieren son los poderes para pleitos. Si se han "perdido" puede otorgar otros nuevos por 30 euros aproximadamente.
Para darle una respuesta respecto al caso, que seguro que es más complejo de lo que plantea, necesitaríamos examinar el expediente y reunirnos con usted.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos Dias, le informamos que nada le impide retirar el recurso de apelación e iniciar un procedimiento nuevo de reclamación de cantidad y deshaucio. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

En primer lugar, revoque el poder a ese letrado y procurador.
En segundo lugar, en el momento en el que están, tal ver convenga volver a empezar el procedimiento de 0, presentando demanda de desahucio y reclamación de cantidad. Y desistir del recurso de apelación, porque al no haber demandado, no le generará costas.
En tercer lugar, ya es raro que inadmita una demanda porque falta el original sin haber intentado subsanar dicho requisito, es decir, que se le requiera para que aporte el original.

Quedamos a su disposición

Buenos dias Paco,
Puede usted retirar el recurso de apelación en cualquier momento antes de que éste se resuelva; puede, tambien, iniciar un nuevo procedimiento judicial con el fín de recuperar su vivienda y reclamar las cantidades que se le adeudan.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o aclaración, así como para acompañarle y asesorarle durante todo el proceso.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca