Recuperar fianza o seguir el contrato sin aval antes de formalizarse.

Realizada por Patricia. 31 mar 2015

Hola. Mi pareja de 22 años ha alquilado un piso en Madrid, a través de un intermediario que trabaja para una asociación religiosa y tiene un bloque de pisos y ha pagado dos meses de fianza además de haber contratado los suministros. Cuando ha firmado el contrato resulta que el alquiler se lo hacía para 5 años y que tenía derecho a dejar el piso con un mes de antelación por lo que le devolvían el dinero en este caso.

La cuestión es que en el contrato que ha firmado ponía que la avalista era yo de 26 años y de Málaga ( yo soy insolvente y no he estado presente en esas charlas), a él se lo ha pintado como que me hace un favor a mí, porque yo en caso de que quiera quedarme con el piso porque él se vaya pues cambian el titular, pero yo sé qué es un avalista y sin duda no quiero tal responsabilidad, porque nunca se sabe que puede pasar y más en 5 años de alquiler, por lo que yo aun no he firmado porque además no estaba presente (solo consta la firma del propietario y mi pareja).

Mi pareja teme que al no tener aval no le den el alquiler y pierda todo lo que ya ha pagado, pero yo no quiero asumir tal responsabilidad, me siento muy presionada porque él ha invertido sus ahorros en esa fianza y aunque tiene un sueldo fijo no lleva más de 3 meses trabajando. El tiene su trabajo y está dispuesto a pagar y si no a marcharse. Pero como ya he dicho es el único titular porque no admiten a más de uno y además le exigen avalista. ¿Qué le ocurrirá si yo no firmo? ¿Puede el propietario anular el contrato y que mi pareja pierda todo lo que ya ha puesto? O está obligado el propietario a entregarle toda la fianza en caso de que no quiera hacerle el contrato sin aval?

Mi pareja lleva poco en el trabajo pero es indefinido y tiene un buen sueldo, por otro lado ya tiene las llaves y le tocaba entrar el 1 de abril, aunque le dejaron entrar un par de días antes gratis. Yo se supone que formalizaba el contrato cuando entrase el 7/8 de abril. ¿Qué le ocurrirá ahora? Ya que él iba a ser el titular del alquiler. ¿Tiene alguna vigencia ese contrato sin haber firmado yo a pesar de que se me nombraba como aval en él? ¿Qué derechos tiene mi pareja?

Agradecería me aclararan este asunto lo antes posible. Gracias de antemano por este servicio altruista que ponéis a nuestra disposición. Un saludo

Mejor respuesta

Patricia,

Intentaremos responder a todas las dudas que manifiesta, si usted no firma y figura en las clausulas del contrato, el mismo no tiene fuerza alguna. desconozco el resto de clausulas, pero en principio debería devolverle la fianza. el hecho que su pareja marche,no significa "por ser avalista" que el piso sea para usted. si lo desea con el contrato delante podemos asesorarle.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona