Recuperar dinero privativo invertido en una vivienda familiar en gananciales

Realizada por Antonio. 24 feb 2016 Abogados divorcios

Estando aún solteros mi pareja y yo compramos una casa 50% cada uno. El pidió un préstamo al banco para dar la entrada de 41000. Estando ya casados el vendió una vivienda privada por 90000€ con este dinero canceló el préstamo y entregó 26000€ el día de la firma de escrituras. Al año siguiente debido a que hacienda le reclamaba un dinero por la venta de su casa privada tuvimos que entregar 17000€ en reducción de hipoteca para que mi pareja pudiera justificar que el dinero de la venta de su vivienda privada fue invertido en la vivienda familiar. Ahora estamos divorciándonos, y el reclama el dinero que invirtió en la vivienda familiar en sociedad de gananciales. Según él, una vez vendida la casa la sociedad de gananciales le devolvería a él 80% más o menos del dinero en que se venda la casa y yo tendría el resto.

Mi pregunta es: ¿puede recuperar ese dinero invertido en la vivienda si no consta en las escrituras la aportación privada que él hizo? El quiere vender la casa por 100000€, la sociedad de gananciales le devolvería a el 80000€ por la aportación que hizo si lo demuestra aunque no aparezca en escrituras y yo tendría los 20000€ restantes más o menos?

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Las aportaciones a la sociedad de gananciales no tiene por qué constar en escritura pública para ser válidas.

Un saludo,
Marina.

De Bem Abogados Abogado en Madrid

176 respuestas

Buenos Días, le informamos que el quit de la consulta está en probar que parte de pago con dinero privativo y que parte no. De esta forma una vez liquidada la sociedad de gananciales se podría reclamar la parte que no lo fuera y que hubiera sido abonado en régimen de gananciales. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Este es un caso de prueba, es decir, su ex deberá demostrar que pagó la vivienda con dinero privativo de lo contrario se presume que ese dinero era ganancial.
Si demuestra que es privativo, una vez vendido la casa, la sociedad de gananciales deberá devolverle dicho importe.

Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, un saludo.

Legis Nova Abogados Abogado en Toledo

44 respuestas

Buenas tardes son varios extremos lo que plantea, la vivienda inicial en estado de solteros como se abonó el dinero que el pidió de 41.000?
El aportó 90.000 € privativo pero con dinero ganancial se puso 17.000 €
Por tanto si no me equivoco el aportó de dinero privativo 73.000€
Hay en principio una presunción de ganancialidad, si bien puede ser desvirtuado por las pruebas que acrediten que parte del dinero invertido en la vivienda ganancial era privativo aunque conste a nombre de los dos. Y la sociedad de gananciales tendría que devolverle al liquidarse el dinero privativo aportado o aumentarse su porcentaje. Todo depende de lo que se pueda acreditar. No obstante quedo a su disposición para cualquier otra aclaración en nuestro despacho

Ana Prieto Abogados Abogado en Granada

6 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios