Reclamar una deuda

Realizada por Daniela Guirado Findlay. 27 oct 2017 Hurto y robo

Buenos días, mi caso es el siguiente: presté dinero a una amiga (500€) compromentiendose a pagármelo en unos meses. Me ha estado dando largas y no me lo quiere abonar. Tengo un papel firmado por ella donde se compromete a pagármelo (tiene sus datos, dni y firma de ambas)

¿Cómo puedo reclamar este dinero?

Un cordial saludo.

Mejor respuesta

Hay que ver el papel que firmó y saber como se hizo la entrega del dinero para poder valorar su caso. No obstante, si todo es correcto y no se ha fijado ningún plazo para la devolución, lo aconsejable es que reclame, ya que el tiempo siempre va en su contra. Si desea que examinemos la documentación que tiene, que redactemos la reclamación y que le digamos qué es lo que tiene que hacer, puede enviárnosla y pedirnos un presupuesto.

Blasco Abogados Abogado en Logroño

342 respuestas

Buenos días,

Por desgracia hay algo que el resto de compañeros abogados no le ha dicho y que resulta importante que sepa.

Dada la cuantía reclamar judicialmente le supondrá practicamente el pago de la cantidad adeudada y dada la cuantia el juzgado no condenará en costas (pago de abogados) a su amiga.

Por todo ello las posibilidades reales que tiene para que la reclamación judicial no resulte antieconomica son la reclamación extrajudicial y en ultima instancia que un abogado le redacte una demanda acudiendo usted sola sin abogado al juicio (es posible y para asuntos de poca cuantía suele optarse por esta vía).

Esta es la única forma que tiene de que no le cueste más dinero reclamar esos 500 € que la deuda en si misma.

Para cualquier duda o aclaración póngase en contacto conmigo.

Un saludo.

Abogado Sergio Corral Abogado en Alicante

58 respuestas

En este tipo de reclamaciones tienes dos opciones:
1. Vía extrajudicial, enviando un burofax dónde le reclamas la deuda, fijando un plazo para contestar, o conciliación ante el Juzgado de Paz mediante papeleta de conciliación dónde expones los hechos y lo que quieres.
2. Vía judicial, demanda ante el Juzgado de Primera instancia reclamando la cantidad adeudada aportando la documentación firmada por la deudora, puedes hacerlos sin abogado y sin procurador.
Antes de iniciar la vía judicial siempre es aconsejable intentar la vía de la carta o de la conciliación.

En cualquier caso te recomiendo que te pongas en manos de un Letrado.

Consultora Gallega Abogado en Betanzos

3 respuestas

Buenos dias,

en primer lugar podrías reclamar la deuda de manera extrajudicial y de foma fehaciente. si lo deseas podemos asesorarte.

Barquin de Cozar Abogados Abogado en Barcelona

362 respuestas

Hola. Se puede reclamar judicialmente. Este tipo de asunto se lleva a cabo en dos pasos:

1) Juicio verbal declarativo: Debe presentar una demanda en el juzgado para que se declare la existencia de la deuda. Dado que se trata de una cuantía baja no requiere obligatoriamente de abogado ni de procurador, pero lo más aconsejable es que se asista al menos de abogado. Si el juicio resulta a su favor, es posible que la otra persona cumpla y pague la deuda. Si no la paga debe pasar al segundo paso.

2) Juicio ejecutivo: Se trata de solicitar al juzgado que haga cumplir la sentencia de forma forzosa.

Como le he indicado, lo ideal es que se ponga en contacto con un abogado que le guíe en este asunto. Quedo a su disposición.

Un saludo,

Ignacio Pérez

Ignacio Pérez Abogados Abogado en Torrejón de Ardoz

15 respuestas

Hola Daniela podrías reclamar la deuda extrajudicialmente y si así tu amiga tampoco responde pues se podría interponer un procedimiento judicial. Si estas interesada en que te lleve el asunto puedes ponerte en contacto conmigo. Saludos.

Carolina Medina Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

65 respuestas

Abogados especialistas en Hurto y robo

Ver más abogados especializados en Hurto y robo

Otras consultas sobre Hurto y robo