Reclamar posibles vicios ocultos

Realizada por Albert. 16 ene 2014

El 14 de octubre de 2013 adquirí un coche de compraventa a particular. Al cabo de un mes y medio se encendió una luz, no le di importancia y lo lleve por mi cuenta. Me cambiaron algunas piezas pero no se ha solucionado. A día de hoy la avería es más grave de lo que pensábamos y me pide el mecánico 1000 euros por la reparación. Seguramente esto ya lo podría tener el coche antes de que me lo vendiera pero no creo que lo pueda demostrar y el vendedor supongo que no querrá reconocerlo. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo reclamar de alguna manera? Tengo un contrato de compraventa firmado por ambas partes. Una de las cláusulas pone lo siguiente:

"El comprador se hace cargo de cuantas responsabilidades puedan contraerse como consecuencia de la propiedad que acepta del vehículo descrito en su tenencia o uso. He visto que tengo 6 meses para reclamar, pero no sé si servirá de algo. Tampoco sé si puedo llegar a un acuerdo amistoso, ya que el comprador no se sentirá presionado en ningún momento y será su palabra contra la mía. ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?

Mejor respuesta

En la compraventa de automóviles de particular a particular no existe, salvo que se pacte expresamente, garantía. Lo que se da es un régimen de responsabilidad por vicios ocultos regulado en varios artículos del Código Civil: 1461,1484 y stes. Este régimen opera, salvo pacto en contrario, lo cual quiere decir que el comprador puede renunciar a él, pero ha de hacerlo de forma clara e inequívoca en el contrato. No parece que la cláusula que muestra usted signifique esa renuncia, sino que se hace usted cargo de impuestos, cargas, seguros y multas desde la compraventa. Como dice el compañero: hay que ver lo que firmó. Podemos intentar enviarle una carta de abogado dando un plazo para llegar a un acuerdo antes de interponer acciones legales.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días:

Tendría que ver el contrato, y que me ampliara la información, no obstante si está dentro del plazo de 6 meses de garantía es totalmente viable su reclamación.

Quedo a su disposición.

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo