Reclamación por choque con un jabalí

Realizada por Luis Fernández. 12 feb 2015

Hola. Cuando iba circulando por la carretera pasó un jabalí con el que impacte. Mi coche quedó destrozado. Tengo el seguro frente a terceros. ¿Puedo reclamar a algún organismo los daños que me ha hecho el animal en mi coche? Gracias

Mejor respuesta

Apreciado Sr. Luis,
Puede usted reclamar daños y perjuicios al propietario del terreno de donde procedia el jabalí, siempre que no haya señalización suficiente en la vía y que exista una falta de barreras naturales para que los animales no deambulen sin control por la carretera. EN caso que sea de titularidad privada el terreno, deberá instar la via civil contra el propietario para reclamar los daños y perjuicios. En caso que el terreno sea de titularidad pública podrá presentar reclamación patrimonial a la Administración que sea propietaria de la via i/o el terreno de donde procedía el animal.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta al respecto.
Saludos cordiales,

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Si el jabalí se encontraba en el ámbito o próximo a un espacio cinético de titularidad pública, puede Vd. reclamar responsabilidad patrimonial en vía administrativa a la Administración titular, con bastantes posibilidades de obtener un resarcimiento.
Si se trataba de un coto privado tendría que reclamar al titular del coto en un procedimiento civil.

Nos ofrecemos a asesorarle en ambos casos,

Ayuso Legal Abogado en Valencia

2 respuestas

1 voto positivo

Buenos días,

Sería preciso conocer con más detalle las circunstancias del accidente para indicarle con precisión las alternativas de que pudiese disponer.

Le recomiendo igualmente que revise el clausulado de su seguro, pues es posible que tenga contratada la asistencia jurídica, con lo cual podría ahorrarse el coste de la reclamación bien usando los servicios de la compañía o bien, téngalo en cuenta, los de un abogado que Usted designe libremente.

Quedamos a su disposición para estudiar el caso.

Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Estimado Luis, las acciones variarán dependiendo del tipo de vía, de la CCAA donde se produjo el hecho, de la titularidad de la finca, de si se estaba produciendo alguna cacería en ese momento, etc.
Quedamos a tu disposición para elaborar un estudio previo (gratuito) del asunto.

Un saludo cordial.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

Si el jabalí salía o estaba en un terreno cinegético de propiedad pública, hay sentencias que le permiten reclamar responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios a la Administración titular del espacio público cinegético. Tiene que reclamar de dicha Administración.

Buenos días, lo primero que debería hacer es conocer los datos de la finca de donde salia el jabali, y si en esos días se dio alguna caceria en la misma. Una vez lo anterior formuar reclamación extrajudicial y en ultimo caso presentar demanda por los daños sufridos
Quedo a su dispisición para formular acciones. Saludos

Gonzalo Frías Gómez - Abogados Abogado en Ciudad Real

47 respuestas

Estimado Luis:
Ha de tenerse en cuenta la titularidad de la vía, Estado o CCAA. En estas últimas la legislación al respecto difiere. Quedo a su disposición para estudiar su asunto y asesorarle convenientemente, saludos

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Estimado:

Puede existir Responsabilidad Patrimonial del Estado, lo primero que habría que dilucidar a quien pertenece la competencia de dicha vía, para plantear Reclamación
Previa.

Quedo a su disposición para estudiar el asunto, somos expertos en contenciosos-administrativos.

ANGEL DÍAZ-ABOGADOS

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenos días,
Dependiendo de la vía en la que circulabas, puedes pedirle responsabilidades a distintas entidades. Por ejemplo, si la autovía no estaba correctamente vallada, la administración puede tener responsabilidades.
Quedo a tu disposición para estudiar la viabilidad del asunto. Un saludo.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia