Reclamación de una deuda de telefonía 7 años después

Realizada por José Santamaría Navarro. 15 jul 2015

Hoy he recibido una carta de parte de un bufete de abogados de Barcelona -yo soy de Alicante- comunicándome que obran en su poder datos de mi interés. Al llamarlos, me dicen que obran en su poder tres facturas de Telefónica de julio, agosto y septiembre de 2008 -estamos en 2015- que supuestamente no he pagado. Yo hace 7 años estaba trabajando de Ferias y ya no recuerdo si tuve o no algún problema con ellos. No recuerdo si pagué o no pagué, o qué diantres pudo pasar.

La cosa es que posteriormente me mudé, no muy posteriormente, y no tardé en empadronarme. Yo no he recibido notificación alguna. Mi anterior domicilio era un chalé y tenía un apartado de correos contratado. Mi madre, residente en ese domicilio y con acceso a dicho apartado de correos, jamás me ha comentado nada. El caso es que yo me he quedado alucinado por el tema. Sé que estas deudas prescriben pasados 3 o 5 años, según el Tribunal que te toque, ¡pero es que han pasado siete! Y no recuerdo absolutamente nada así que, obviamente, no voy a reconocer una deuda así a las bravas.

Mi pregunta es simple, y además me resultará instructiva, dado que estudio 2º de Derecho: ¿qué requisitos debe cumplir una notificación extrajudicial para que se considere que ésta interrumpe el plazo de prescripción?

Yo es que no recuerdo nada -van 7 años-, y no me fío un pelo ni de Telefónica ni de estas maneras "curiosas" de intentar cobrar al personal. Supongo que de haber intentado Telefónica una comunicación vía BuroFax mi madre o su marido me habrían comunicado algo. De no ser así, de haber recibido ellos el BuroFax y haber pasado olímpicamente del tema, ¿se considera interrumpido el plazo?

Este bufete de abogados ha conseguido mi dirección en apenas 48 horas, porque yo no escondo mi paradero. Como ya he apuntado, me empadroné en mi nueva localidad a poco tardar en mudarme. En mi DNI viene muy clarita, y supongo que si dicho bufete -negocio privado-, antes de iniciar procedimiento judicial alguno la ha obtenido, Telefónica podría haberla también obtenido de haber mostrado cierta diligencia en sus pretensiones de cobro que, ya digo, ni recuerdo qué pudo o no pasar. ¿Ando errada?

Convivo con mis dos tíos. No tengo ingresos. ¿Debo ponerme en contacto con un abogado? ¿Me merece la pena demandarlos yo para que un juez declare prescrita la deuda? Yo no tengo ingresos, estoy estudiando Derecho a mis 33 añazos por pura misericordia familiar. Si es así, ¿para el acceso a justicia gratuita cuenta en algo que conviva con mis tíos que sí tienen ingresos? Moralmente no tienen por qué pagarme un abogado.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Estimado José,

Efectivamente, como ha apuntado las deudas de contratos de suministros, en este caso contrato de telefonía, prescriben de 3 a 5 años, habiendo jurisprudencia al respecto que respalda ambos plazos de prescripción.

Últimamente se están dando muchos casos en los que se reclaman deudas ya prescritas amenazando con emprender acciones legales para presionar a los deudores y así abonen esas facturas impagadas.

Las notificaciones para que interrumpan el plazo de prescripción deben realizarse por medios que hagan constar su fehaciencia, recepción o notificación, básicamente burofax o correo certificado con acuse de recibo, aunque en estos casos es importante que conste su contenido, por ello el burofax cuenta con mayor carga probatoria. Destacar que en estos casos concretos las llamadas telefónicas reclamándote la deuda también podrían servir para probar el requerimiento de pago que interrumpiría el plazo de prescripción.

Es muy importante que si recibe notificación comunicándole que se ha iniciado un proceso judicial contra usted por las deudas, que como bien apunta se hayan prescritas, se oponga a dicho procedimiento monitorio alegando la prescripción de las mismas, puesto que si no lo hace le condenarán a abonar la deuda, si lo hace seguramente antes de que se celebre la vista el bufete que le ha demandado desestirá de la causa.

Para ser beneficiario de la justicia gratuita debe acreditar unos determinados requisitos

Para mas información o asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Saludos cordiales.

Anónimo-251142 Abogado en Santiago de Compostela

8 respuestas

Estimado José,

La prescripción de las acciones para reclamar una factura de teléfono prescriben a los 3 años (artículo 1967.3 CC).
Dicho plazo podría interrumpirse mediante su reclamación judicial o extrajudicial (burofax, telegrama, requerimiento notarial).
Ahora bien, para que se desplieguen los efectos de la prescripción, la comunicación habrá de ser recepticia (que se haya recibido por el deudor).
En su caso, le recomendamos contacte con nuestro despacho para contestar a la reclamación extrajudicial recibida.
Para el caso de que usted recibiera demanda judicial, podría solicitar abogado de oficio.
Para más información, usted puede contactar con nuestro despacho ILLICE LEX a través de esta página.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración u opinión, agradeciéndole de antemano su colaboración.
Mientras tanto, reciba saludos cordiales.

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días José,
El plazo para reclamar la compañía de telefónica sus facturas será de 3 años (artículo 1967.3ª del C.C.).
Dicho plazo podrá interrumpirse por reclamación judicial o extrajudicial (burofax, telegrama, requerimiento notarial, conciliación).
Ahora bien, para que operen los efectos de la interrupción, el acreedor habrá de probar la recepción y que si no ha cumplido el deudor deberá interponer la acción en el plazo de 1 año.
Le recomendamos que si ha recibido la reclamación extrajudicialmente, conteste oponiéndose a la deuda, alegando la prescripción si procediese.
En caso de que reciba una demanda, usted podrá defenderse mediante la solicitud de abogado de oficio.
Para más información, si lo desea puede contactar con ILLICE LEX.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, le invitamos a que nos deje su valoración en nuestro perfil, agradeciéndole de antemano su colaboración.
Un saludo,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Buenos días José Santamaría,

Lo más conveniente sería esperar a que le notifiquen la dedua que comenta, no haga pago alguno porque es aceptar de antemano una deduda que probablemente no se la reclamen. Llegado el momento de que se lo reclamen, y si llegara ese momento, a partir de ahí debería asesorarse para ver qué camino seguir legalmente.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web, página del Facebook, Twitter y LinkedIn para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Hola José.

Mi consejo es que hasta que no te llegue reclamación judicial en forma no sabrás co exactitud qué es lo que se te reclama y e concepto de qué. A partir de ahí sabrás qué terreno pisas. Si la deuda es tan antigua y no se ha reclamado previamente de modo fehaciente, es más que probable que haya prescrito, así que no pagues y espera.

Suerte

Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenos días, José,

Lo que me cuentas no lo veo nada claro. Si, por casualidad, tuvieses una deuda con Telefónica, sería la compañía la que te la hubiese reclamado fehacientemente y lo hubiese hecho hace mucho tiempo, sobre todo porque tú, teléfono, lo has seguido teniendo todos estos años ¿no es cierto? Por tanto, a no ser que recibas una notificación del Juzgado, no hagas nada.

Lo que sí deberías hacer es ponerte en contacto con Telefónica y comentarles el caso. Puesto que están utilizando el nombre de la compañía, les interesará estar sobre aviso.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca