Reclamación de facturas impagadas a cliente moroso

Realizada por Javier V.. 12 feb 2015

Llevamos meses intentando que un cliente nos pague pero no hay manera. Nos debe cerca de 300€. ¿qué podemos hacer para que nos lo pagué lo más rápido posible? Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes, como dicen mis compañeros, la forma más adecuada de reclamar una cantidad pendiente de pago es iniciar un procedimiento monetario. No obstante, hay que tener en cuenta que para poder iniciarlo, aunque pueda realizarse sin abogado ni procurador, es más conveniente iniciarlo con ellos para poder encauzar dicha vía.
También puede ser recomendable enviar un burofax dando por vencida la cantidad pendiente y exigiendo el pago de la misma.
Por otro lado, podría ser bueno intentar poder llegar a un acuerdo con el deudor para establecer un plan de pagos que pueda ser viable para él, y en última instancia poder indicarle la posibilidad de incluirle en un fichero de morosos.
Espero haberle servido de ayuda. Estamos a su disposición para lo que necesite.
Un saludo

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Lo que hay es que interponer un procedimiento monitorio y a la mayor brevedad posible. En materia de cobrar deudas el tiempo es oro, ya que el moroso que deja de pagar normalmente puede que este dejando pagar a otros acreedores y en estos casos el que primero embarga cobra.
El Procedimiento Monitorio es un procedimiento especial por el cual se le conceden 20 días al deudor para pagar u oponerse. Si no paga ni se opone queda expedita la vía para proceder al apremio del patrimonio del deudor. Si se opone según la cuantía , si es inferior a 6.000 € se fija una vista directamente de juicio verbal - sin necesidad de interponer demanda alguna -, si es superior a dicha cantidad otorgan plazo al acreedor por 30 días para interponer un procedimiento ordinario.
Una vez obtenida una resolución ejecutable, que puede ser bien la que finaliza el proceso monitorio sin oposición ni pago, o la sentencia recaída en un juicio verbal o proceso ordinario, hay que apremiar al deudor. Con mucha paciencia y sin descanso, atosigarle judicialmente hasta que se vea obligado a pagar. Hay que saber muy bien como y que se embarga, para no jugar una mala pasada al cliente acreedor, por lo que le recomiendo se ponga en manos de un despacho como nosotros, especialistas en reclamaciones de deuda.

Procesalia Estudio Jurídico Abogado en Córdoba

10 respuestas

Estimado Javier, el procedimiento más adecuado sería un monitorio, que en principio puede realizarse sin abogado (cosa que no le recomiendo). Debería enviar antes un burofax reclamando la deuda, para adjuntarla al monitorio como prueba fehaciente del intento, por su parte, de cobro amistoso. Deberá adjuntar también la factura. De todas formas, quedamos a su disposición para ayudarle en su asunto. Somos especialistas en derecho financiero y bancario. Un saludo cordial.

Jordá Abogados Abogado en Valencia

22 respuestas

El procedimiento que seguimos normalmente es enviar primero un burofax reclamando la cantidad y advirtiendo de la interposición de demanda en caso de que no pague.
Sino hicieran caso al burofax, en los supuestos de facturas, el procedimiento más adecuado es el monitorio (una demanda muy sencilla a la que se adjunta la factura). Si la otra parte no se opone judicialmente, ya dispondremos de una sentencia plenamente ejecutable y se podrá embargar al deudor.
En caso de que se oponga, habrá que presentar una demanda de juicio verbal, celebrar vista y, en caso de que nos estimen nuestra pretensión, también podremos cobrar.

CMV Advocats Abogado en Barcelona

8 respuestas

lo mas adecuado es interponer un procedimiento monitorio, aunque es un tramite que puede hacer sin abogado, le recomiendo que acuda y se asesore con una abogado. Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento. saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial