Rechazado proceso monitorio, ¿qué puedo hacer?

Realizada por Fernadno. 5 jul 2013

Hola. Realicé un proceso monitorio al arrendatario del piso donde estaba alquilado porque no me devolvió la totalidad de la fianza alegando destrozos (esos "destrozos" ya estaban cuando entré a vivir y al hacer la entrega de llaves no hay ninguna obervación al respecto). El juzgado no lo admite porque dice que la información que adjunto no es objetiva. Me dicen que puedo recurrir, claro está, pagando la cuantía que hay fijada. Como documentación adjunté e-mails, certificado de Incasòl en el que dice que el piso no ha estado ni está registrado, facturas, etc. Sin embargo, sí que es objetivo que me robe media fianza sin ningún tipo de perito... es alucinante. ¿Qué pudo hacer? Espero que me pueda ayudar, es algo que creo es abusivo.

Un cordial saludo,

Fernando

Mejor respuesta

La cantidades a reclamar por proceso monitorio han de ser vencidas, liquidas y exigibles. Si Ud. hace una reclamación que contiene ya de por si algún tipo de compensación o de alegación del contrario de las razones por las que no lo debe lo que se le reclama, ese tipo de petición no será objeto de proceso monitorio sino de juicio verbal.
Debe Ud presentar una demanda de juicio verbal.

Maire Abogados Abogado en Oviedo

38 respuestas

Ok. Muchas gracias. Veré qué hago...
Saludos.

Hola Fernando. Creo que eligió un proceso, que precisamente por sus características, prácticamente similares a un ejecutivo no permite que puedan tramitarse cuestiones como las que indica, que dada su complejidad, requieren un proceso verbal. No recurras, puesto que te costará el dinero y encima no creo que tengas posibilidad de ganarlo. En tu caso, plantearía todo a través del proceso verbal, directamente, con toda la documentación que dices que tienes y cuanto antes. Espero haberte sido de ayuda.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera

189 respuestas

El procedimiento que usted debe elegir es el verbal con una buena fundamentación jurídica. Merece la pena eso mas que recurrir.
Buenos días y no dude en ponerse en contacto con nosotros. Un saludo.

Elez Abogada Abogado en Madrid

33 respuestas

Hola,
Ante todo muchas gracias por la pronta respuesta. Yo pensaba, y de hecho en el decanato así me dijeron, que el proceso monitorio era válido para este tipo de reclamaciones. Visto lo visto algo ha fallado y usted me dice que debería hacer un juicio verbal. ¿Qué procedimientos debería hacer para comenzar dicho proceso? ¿Documentación? ¿Cuantía económica? A mi la verdad es que ya me da igual la fianza, pero no me da igual que los arrendatarios vayan robando fianzas a su antojo. Creo que deberían haber peritos por ley antes y después de dejar el piso. En fin, ese es otro tema. Muchas gracias de nuevo.
Saludos,
Fernando