Recalcular la pensión

Realizada por maria. 18 ago 2014

Buenas tardes,

Me gustaría contarles mi caso con el fin de saber si mi pareja podría solicitar el recálculo de la pensión alimenticia que pasa a su ex por su único hijo.

Cuando el niño era un bebe y se divorciaron mi pareja cedió la custodia a la madre el quedándose con la patria protestad y convinieron a una manutención de 300 e mensuales más todos los gastos extraordinarios (que no se si se consideran extraordinarios) libros, material escolar, etc. a medias. El caso es que mi pareja ya no tiene el mismo sueldo que antes, ahora está ganando sobre 970 euros. Aparte de eso, el niño lleva dos años pasando con nosotros todos los fines de semana, todos los días festivos, fiestas, vacaciones y casi todo el periodo de las vacaciones de verano.

Nosotros cargamos con los gastos de los libros, material escolar, ropa, calzados, higiene ya que ella ni siquiera se pasa por el colegio para interesarse de lo que le hace falta al niño. Ella trabaja solo unas pocas horas al día en negro ya que no le conviene trabajar con contrato por las deudas que las tiene por el piso en común de cual será desahuciada en poco tiempo, a la compañía de agua que le cortaron el subministro hace 5 años, etc.

A pesar de su tiempo libre el niño pasa todos los días con su abuela materna, está llevándolo al colegio, recogiéndolo y encargándose la pobre de la poca higiene del niño ya que su hija se desentiende totalmente y el niño no hace gasto de 300 e al mes solo con las escasas cenas que consume en casa de su madre y a veces ni esas. Pero lo difícil es demostrar todo esto supongo.

También nos encargamos nosotros de los gastos del piso en común en cual vive ella, gastos de escalera, ibi, ya que mi marido es el que tiene nómina y se le embargó porque su ex no había pagado años los gastos de escalera.

Mi pareja habló con ella para la custodia compartida pero se niega tajantemente diciendo que si nos da el niño cuando queremos para qué la custodia compartida. Nosotros personalmente vemos muchas cosas que no son normales y situaciones que el niño nos cuenta pero no podemos demostrarlas delante de un juez. Tengo entendido que solicitar la custodia compartida puede ser solo un intento y a lo mejor sin éxito ya que en su día el padre cedió la custodia a la madre y que es muy difícil obtener un cambio al no ser que se trate de problemas muy graves y que se impliquen los servicios sociales, colegio, que por cierto no muestran ningún interés en implicarse.

Además no sé si para solicitar el recálculo de la manutención se toman en consideración los gastos que tenemos como unidad familiar ya que somos pareja de hecho desde hace dos años. Lo que también me gustaría saber es si la manutención se podría ingresar en una cuenta de ahorros al nombre del menor y que no se pueda tocar hasta que este sea mayor de edad.

Espero su breve contestación, gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Efectivamente, aquí lo más complicado sea probar todo lo que nos cuenta.
Pero, de entrada, lo narrado es tanto suficiente para:
1.- Un cambio de custodia, aún cuando en su día se pactara la custodia exclusiva para la madre, dado la gravedad de los hechos.
2.- Una permanencia de la custodia para la madre pero con reducción de la pensión alimenticia, tanto por el hecho de que su marido ahora gane menos como por el de que pase mucho tiempo más del convenido con Uds. o con la abuela materna, de manera que la pensión alimenticia no la está dedicando la madre al menor.

En cuanto a la posibilidad de ingresar la pensión de alimentos en una cuenta de ahorro, en principio sería inviable, pues tenga en cuenta que la finalidad de la pensión es hacer frente a los gastos que mes a mes tiene el menor. Si esos gastos no suponen en ningún caso 300 €, lo que procede es una reducción y, si el padre quiere, que abra una cuenta a nombre del menor con él como único autorizado, donde ingrese lo que considere para un futuro.

Para llevar a cabo una modificación de medidas, precisarán abogado y procurador.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras