¿Realizar una intervención quirúrgica por error es denunciable?

Realizada por landrome. 13 sep 2013

Mi madre sufrió un ictus el 10 de agosto y fue ingresada por ello. Después de estabilizarla buscaron el motivo y tras una eco cardiografía nos confirmaron que tenía un tumor benigno en un 99% alojado en el corazón y que había que extirparlo por riesgo a desprendimientos y nuevos ictus o peor. Tras 4 semanas del ictus e ingresada ya en cardiología tratándose con eparina la abren a corazón abierto el 9 de septiembre, sin realizarle de nuevo una eco cardiografia previa y ya no la encuentran nada, ni rastro. Mi madre tiene 78 años y ha tenido que correr un riesgo de ese calibre tras un ictus innecesariamente sin haberse tomado las medidas para comprobar y confirmar después de 2 semanas de la primera eco cardiografía la existencia del tumor antes de la intervención. Ahora nos dicen que puede haber sido un coágulo de sangre que se ha deshecho con la dosis de eparina inyectada durante su estancia hospitalaria.

¿Esto se considera negligencia médica? Yo creo que sí. ¿Qué puedo hacer al respecto? Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Hay que entrar a estudiar el caso con detenimiento en base a la documentación que puedan tener.

Nos ofrecemos para tal empresa.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

¿Cómo puedo yo saber cuál es el protocolo correcto? Porque entiendo que intervenir de corazón sin necesidad, aunque la intervención salga bien, es un perjuicio para cualquier persona, es un riesgo inútil y un proceso de recuperación innecesario, doloroso y no exento de riesgo, menos aún en una persona de 78 años que acaba de tener un ictus.

En estos casos los médicos tienen unos protocolos de intervención. Si se han respetado los protocolos, entonces no hay negligencia. Por ejemplo, si el protocolo exige una sola ecografía, entonces no hay negligencia. En cualquier caso, Ud. lo puede denunciar ante sanidad y ante el colegio médico. Si quisera reclamar una indemnización habría que demostrar que ha existido perjuicio.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès