Reagrupación familiar con nacionalidad

Realizada por malika. 20 nov 2015

Hola, soy de Barcelona, hace más de un año tramité la nacionalidad española, y después de eso por 5 meses, me casé en Marruecos. Y ahora hace un mes me han enviado una carta con el número de expediente de la nacionalidad.

Mi consulta es, ¿cómo puedo reagrupar a mi marido teniendo yo la nacionalidad española? Y otra consulta, si él entra en el territorio español con el visado Schengen, ¿lo puedo reagrupar estando él aquí?

Gracias

Mejor respuesta

Buenos días, Malika,

La reagrupación debe hacerse antes de obtener la nacionalidad española (no el número de expediente, sino la resolución del mismo). En su caso, si se casó en Marruecos, sería mejor iniciar un expediente de reagrupación antes de que a usted le otorguen la nacionalidad, pues entonces para traer a su marido deberá registrar su matrimonio en el Registro Civil Central y eso tarda.

La reagrupación sólo se puede tramitar estando su marido en su país de origen. Una vez aquí, no se puede hacer. Si ya está aquí, cuando usted sea nacional española pueden tramitar un permiso de residencia de ciudadano de la Unión.Dicho permiso sí que hay que tramitarlo en España.

Lourdes Martínez Prado. Abogado (Lleida) Abogado en Arbeca