¿Quitar la custodia a una madre por moverse a otra provincia para trabajar?

Realizada por zior. 9 ene 2014

Mi amiga ha encontrado trabajo en su provinvia de origen que dista 300km de la residencia actual. Tiene bajo su custodia a dos niños (3años y 1 año). Comunico via burofax a su ex el cambio de provincia para poder acordar un nuevo regimen de visitas con los niños. Él se negó. Ella ha puesto un procedimiento de cambio de condiciones de convenio y medidas provisionales. Él quiere la custodia de los niños.

Ahora mismo ella trabaja a 300km de donde vive (va y viene prácticamente todos los días). él le está acusando de no cuidar a los niños y no poder ejercer la custodia de los mismos por trabajar tan lejos. ¿Tiene él alguna opción de que el juez le de la custodia a él y se la quite a ella? ¿Alguna recomendación al respecto? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

Realmente, su amiga, en lugar de tramitar un procedimiento de modificación de medidas, que se suele demorar bastante en el tiempo, tiene otra opción mucho más económica, sencilla, rápida y eficaz, que, al menos puede intentar.
Se trata de un procedimiento conocido como "discrepancia en el ejercicio de la patria potestad". El cambio de domicilio de los menores requiere el consentimiento de su padre (al ser materia sometida a la patria potestad, que será compartida por ambos progenitores), pero si este se niega, puede la madre pedir al juez que, para esa circunstancia concreta, otorgue en exclusiva la facultad de decidir a uno de los progenitores. Es decir, el juez no resuelve directamente, pero, oídas a ambas partes, con sus argumentos y sus pruebas, resuelve autorizar que sea sólo el padre o sólo la madre quien tenga la facultad de decidir sobre el asunto (por tanto, conociendo de ante mano el juez las posturas de uno y otro, en realidad al decidir que sea la madre quien tome la decisión, indirectamente está resolviendo darle la razón a ella).

Este procedimiento en ocasiones puede ser realmente eficaz, se tramita con urgencia (tarda menos de un mes en resolverse, según el juzgado) y, en el peor de los casos, si el juez da la facultad al padre y este se niega al cambio, pues realmente no habría perdido absolutamente nada su amiga, estaría en la misma situación que está ahora y siempre podría acudir al procedimiento de modificación de medidas.

Si los argumentos de su amiga son de peso (trabajo) tiene posibilidades de conseguir que el juez le autorice a ella a tomar la decisión de cambiar el domicilio de los menores.

Quedamos a su disposición para mayor información y ofrecerle nuestros servicios para llevarle el caso. Ofrecemos presupuesto cerrado y trabajamos en toda España.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras