Quisiera si se puede obligar a mi hermano a ayudar a mi madre

Realizada por José Ángel. 9 abr 2017 Abogados de familia

Vivo con madre desde q murió mi padre me hecho cargo de ayudándola lo mejor posible, desde que rompió la cadera hermano no ha querido saber nada de ayudarla, cuando la metimos en la residencia para q se recuperarse yo me he encargado de ella ya q mi hermano dijo que no quería saber nada del problema, un día fueron a la hora de visita y mi cuñada la insulto delante de los residentes , familiares y auxiliares de dicho centro , mi hermano q estaba allí no se inmutó nada lo único que dijo que como se enterará José se iba armar, de todas formas dicho centro dio parte de ellos por alterar el clima de dicho centro, actualmente está en y cada vez q vienen a casa la mujer la chilla y mi hermano no reacciona. a mí me tiene prohibido llamarle xq no quiere echarme una mano. Aparte mi madre le pidió que le ayudara económicamente y sabe q le dijo que no le daba la gana, cuando ella les ayudo dejándoles 2600€ para ayudarles con la enfermedad de su que tenía mi madre les dejo el dinero se lo pidió y dijeron q no les daba la gana dárselo palabras textuales de los dos, el otro día vi en internet un artículo en el q los hijos tienen obligación de ayudarla es el artículo del código civil en el q dice que los hijos tienen obligación de ayudar a los padres, mi actualmente apenas puede moverse ,el sábado 7 cuando vine de trabajar vi ahí madre por los suelos, yo tengo justificantes del hospital en lo q consta lo días q mi madre estuvo en el hospital mas la valoración de la residencia en la q consta q la única persona q estuvo con ella y la valoración de mi hermano en la que pone visitas esporádicas ,q significa que apenas iba a verla, tengo las facturas en complementos ,silla de ruedas, cojín antiescaras, facturas de ropa en una palabra fui el único que ha estado con ella durante año y medio yendo a la residencia , ellos apenas llega a las 72 horas ,me gustaría saber si se puede hacer algo .Perdone x las molestias.

Mejor respuesta

Estimado Don José Ángel,

Puede tomar varias medidas, por ejemplo:
- Respecto a las necesidades de su madre. Entre los parientes existe una obligación de prestarse alimentos (comida, dinero, salud,...). Así, puede interponer una demanda civil para que su hermano pague lo que le corresponde para satisfacer las necesidades de su madre.
- Respecto a la herencia. Su madre puede hacer testamento y desheredar a su hijo por no haberle prestado ayuda en caso de necesidad. En este caso le aconsejo quedarse con pruebas que lo acredite.

En Grupo LaBE somos especialistas en Derecho Civil, por lo que si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros

LaBE Abogados Abogado en Madrid

452 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia